Los avances en la organización para tratar a tiempo los infartos y las novedades en el control de los marcapasos en los centros de salud fueron algunas de las novedades expuestas ayer por el cardiólogo José Luis Santos Iglesias, que ayer abrió la Semana del Hospital Recoletas dentro del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. El doctor José Luis Santos médico del Hospital Recoletas, jefe de sección en el Complejo Asistencial de Zamora y presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Cardiología.

-Titula su conferencia corazón romántico.

-Siempre hemos colocado al corazón en el centro de la vida, como lugar de sentimientos, de emociones y con un aspecto positivo: lo que sale del corazón es bueno. El corazón es romántico pero puede ser también traicionero. Con todo esto invito a la gente que acude a la charla a dar un paseo por el mundo real, posiblemente menos romántico pero también apasionante de lo que es el corazón. El corazón bombea la sangre, nos da la vida, pero es también la primera causa de mortalidad. Juego un poco con el aspecto literario y real del corazón.

-¿Tiene algún fundamento referirse al corazón como caja de los sentimientos?

-Realmente no tiene ninguna base fisiopatológica. Es verdad que cuando se produce una descarga de adrenalina el corazón se pone más rápido, pero igual que disminuye la salivación o los ojos se ponen más grandes. Pero bueno, desde la cultura egipcia se ponía al corazón como centro de la vida, y por supuesto con el cristianismo, el corazón de Jesús. Y en la sociedad actual el corazón juega también un papel importante romántico y literario.

-Los hábitos saludables, la prevención, ¿sigue siendo lo más efectivo, fiable y barato para prevenir las enfermedades cardiacas?

-Si. Todas las vías de práctica clínica coinciden en que de todas las actuaciones para prevenir un infarto o evitar que se repita las más rentables, más eficaces y más eficientes son el control de los factores de riesgo. Podría disminuir la enfermedad cardiovascular en torno a un 55% mejorando los hábitos de vida y en torno a un 45% con todo el tratamiento médico, revasculizador, con dispositivos. O sea que con hacer deporte, controlar colesterol, tensión y diabetes y no fumar es mucho más eficaz que todos los tratamientos que se puedan poner.

-¿Está calando ese mensaje?

-Claramente, aunque sea por modas, porque ahora todo el mundo tiene que correr su media maratón. Pero sí va calando en la gente que hay que cuidarse y con unas medidas sencillas en la vida cotidiana de la gente se pueden ganar muchos años, no solo en cantidad sino también en calidad.

-¿Qué enfermedades repasa en la charla?

-Hago un recorrido por la cardiopatía isquémica y otras afecciones habituales en el corazón, como las arritmias, la fibrilación auricular que padece un 9% de la gente por encima de 80 años, las valvulopatías, la utilización de marcapasos o los nuevos dispositivos que hay hoy en día, como los percutáneos, ya que hay muchas valvulopatías que se pueden tratar sin operar.

-Creo que ya hay posibilidades de controlar los marcapasos desde los centros de salud.

-En Zamora somos de los pioneros en España en hacer un seguimiento de marcapasos sin necesidad de que la gente tenga que venir al hospital, sino que se puede hacer desde los centros de salud.

-Presentaron el código infarto y su adaptación a Zamora, "Scoraza".

-Nos parece fundamental que a un paciente, viva donde vida, se le pueda dar el último tratamiento aunque no esté en la Castellana de Madrid. No porque aquí carezcamos de hemodinámica, electrofisiología o el último aparataje dejamos de darles a nuestros pacientes el último y mejor tratamiento gracias a las derivaciones y los planes de regionalización que tenemos con los hospitales que están más cerca de nosotros. Nuestro empeño absoluto es que los pacientes se les de en el mismo tratamiento que si estuvieron en Madrid.

-¿Se ha implantado bien?

-Después de seis meses fue un hito. Poder hacer llegar el tratamiento a todas las partes. Por fin muchos servicios nos pusimos de acuerdo para beneficiar al paciente: UCI, 112, Urgencias, Atención Primaria y nosotros. El paciente que no puede ser tratado mediante angioplastia porque está lejos de Salamanca o Valladolid se le pone tratamiento en la ambulancia con lo cual se gana mucho tiempo y los resultados son muy buenos. También estamos coordinados con Primaria para que lleven al paciente tras un infarto. Hay coordinación entre los servicios de aquí, con los servicios de otros hospitales de la región y en el tratamiento eficaz que se da a los pacientes.