Aunque en muchas ocasiones haya estado muchas veces relegada injustamente a un segundo plano, la historia del arte se escribe con nombre de mujer. Y, una ciudad de artistas como Zamora, no iba a ser la excepción.

Treinta zamoranas muestran sus obras en la exposición "Escultura con nombre de mujer", que permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en el Palacio de la Alhóndiga de la capital. La muestra, coordinada por el escultor zamorano y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, Ricardo Flecha, busca enseñar el trabajo de antiguas alumnas del centro y también de seis artistas que cursan actualmente el ciclo superior de artes aplicadas a la escultora.

Se trata de uno de los actos organizados con motivo del día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. En palabras de la alcaldesa, Rosa Valdeón, la muestra busca homenajear a las "grandes mujeres invisibles, escultoras, músicas y escritoras que han tenido que ocultarse o escribir bajo pseudónimo". Los diferentes estilos de las tres decenas de esculturas que forman la exposición son muestra del talento que ha albergado la escuela desde su fundación en los años ochenta.

"En la ciudad siempre ha habido al menos un taller de escultor abierto desde el siglo XVI, quizá al amparo de la devoción por la imaginería de la Semana Santa. Además, los dos personajes más importantes de la cultura zamorana son dos escultores, Baltasar Lobo y Eduardo Barrón", destacó Ricardo Flecha. Además, el coordinador de la exposición quiso hacer hincapié en la inauguración en la importancia de la escultura en el centro artístico zamorano, único de España en el que la gran afluencia de aspirantes al ciclo que imparte esta disciplina precisa de una prueba de acceso debido al exceso de aspirantes. "No hay ninguna ciudad de España, incluso las que tienen un mayor número de habitantes, en la que pase algo similar. Es algo excepcional que haya treinta escultoras que se hayan formado en esta escuela que estén en activo y creando", señaló.

Homenaje a Olga Antón

Además de exponer el trabajo de algunas artistas plásticas zamoranas, la muestra se concibe como un homenaje a la escultora Olga Antón, fallecida a finales del año 2013. La madre de la artista, Hortensia Escudero, se mostró muy emocionada ya que, "Olga estaba muy comprometida con Zamora y marcó el camino de las chicas que están aquí", declaró.

Tanto Rosa Valdeón como Ricardo Flecha tuvieron palabras de elogio para la artista, a la que reconocieron su talento y su lucha para crear un nuevo espacio artístico en la antigua cárcel en el que se expusiera la obra de jóvenes zamoranos. Aunque la reivindicación de la artista no llegó a buen término, Flecha pidió que la muestra del talento de las creadoras que se expone en la Alhóndiga "no se quedase solamente en esta exposición" y se trabajase de forma activa en la creación de un certamen de escultura para mujeres que llevase el nombre de Olga Antón. "Tenemos una ciudad que tiene bases suficientes para poder hacerlo", afirmó.

Mientras la organización de ese certamen artístico se hace realidad, los zamoranos tienen estas semanas la oportunidad de abrir boca con la exposición de la Alhóndiga. Grandes escultoras como Camille Claudel o Louise Bourgeois tienen en las artistas zamoranas unas dignas sucesoras que muestran que, ya en el siglo XXI, el talento de las mujeres no necesita de un pseudónimo para ser admirado y reconocido.