La poderosa voz e interpretación de Santiago Ramos serán hoy las encargadas de meterse en la piel y la garganta del poeta zamorano León Felipe. Sus versos y su vida se unen en el espectáculo "Lágrimas sobre el viento" que llega esta noche al Teatro Principal de Zamora.

-¿Cuáles han sido sus sensaciones al ponerle voz a estos versos, después de tantas obras como ha hecho a lo largo de su carrera?

-Es algo que va con nuestro oficio. Siempre son las palabras de otro las que tienes que utilizar para mostrar lo que sea dentro de una obra de teatro. En una lectura como esta, entras a la interpretación a través de la única compañía de las palabras. En estos casos, un actor se siente como el músico que toca a Mozart con el violín. Es como si te cae una bendición del cielo, una satisfacción increíble. Lo que nunca sabes en ese tipo de representaciones es cómo son las reacciones del público , ya que no te muestran su sentir como sí lo hacen con las risas en una comedia. Sin embargo, yo creo que el público va a tener unas sensaciones muy bellas con lo que vamos a hacer. Aparte de esos versos, hay unos tintes biográficos que cuentan un poco por dónde transcurrió la vida de León Felipe. La gente que estuvo en el exilio tiene una mayor razón en la soledad o en sus quebrantos después de la guerra, en la manera de añorar a España y no poder volver a ella. Todo eso se nota mucho en la obra de él y de otros poetas que vivieron en esa situación.

-Antes de participar en estas jornadas, ¿conocía la figura y la obra de León Felipe?

-Había estudiado una breve antología en el bachillerato y había leído los poemas más conocidos y algún libro. Al leer después la antología que ha hecho José Gabriel López Antuñano para este espectáculo me ha parecido una poesía muy clara. No deja de ser un poeta que vivió durante muchos años y esa evolución histórica se puede ver en sus poemas. El final es extremadamente triste, ya que pide perdón por todo. En su poesía se ve que es un hombre que fue muy peleón. En la primera parte de la antología se ve que es un hombre con una poesía desnuda y descarnada, sin "cascarilla" por decirlo así. Son unos poemas algo áridos pero muy bellos.

-Y, sin embargo, León Felipe no está tan reconocido como otros poetas que vivieron también fuera después de la Guerra Civil.

-Aunque no esté al mismo nivel, sigue siendo un poeta grande. Yo, como tantos otros, lo estudié en el colegio y está considerado como uno de los mejores poetas del exilio. Está claro que Lorca es un mito por las circunstancias en las que vivió y murió y porque tiene una poesía única y muy bella, muy andaluza. En León Felipe hay otras connotaciones, mucho dolor y mucha visión en conjunto a lo largo de una vida que fue muy extensa. Al final ya se nota como si estuviera incluso cansado de vivir y todos esos sentimientos afloran en su poesía.

-Ha formado parte de grandes películas, series y obras de teatro. ¿Es la primera vez que hace este tipo de lecturas dramatizadas, en este caso, poniendo voz al poeta León Felipe?

-Aunque me estreno con la obra de este poeta, ya había participado en un recital de este tipo en Menorca. En esa ocasión dramatizamos lecturas de Edgar Allan Poe, que tiene poesías como 'El cuervo', que dio un resultado muy curioso y gustó mucho. Luego con el director Mario Gas he participado en algunas lecturas de Don Juan Tenorio, ya que le gusta cumplir con la tradición de interpretarlo el día de Todos los Santos. También hicimos un recital de Bertolt Brecht, de Machado? Esta será la sexta lectura de este tipo que haga.

-Tampoco es la primera vez que se sube a las tablas del Principal.

-No, he estado muchas veces. Para los actores que siempre estamos de gira, Zamora es una parada obligatoria. Este teatro se brinda siempre a traer espectáculos.

-¿Es más especial recitar al poeta en su tierra que hacerlo en otros sitios?

-Sí. Es normal que se le reivindique en su tierra, pero también es doloroso que los poetas del exilio y todo lo que tenga que ver con la Guerra Civil siga estando marginado aún ahora, tanto tiempo después.

-Ha hecho mucho cine y mucha televisión, ¿qué le aporta este tipo de espectáculo teatral y literario?

-Para mí es tan normal y tan correcto hacer una cosa así como poder vivir de los papeles en televisión con series como 'Aquí no hay quien viva'. Por mis características personales e interpretativas he elegido un poco de aquí y un poco de allí en los distintos medios. Seguramente es cierto que el medio que menos me gusta es la televisión, pero también es lo que más me ha dado a conocer junto con el cine. La vida de un actor es complicada en ese terreno, pero ahora que estoy al final de esa carrera, veo que como todo el mundo, hay momentos en los que me he equivocado. En esos casos lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir y ser amable. Y por eso estaré encantado de que los jóvenes de instituto que vayan a verme al teatro le pongan mi cara a León Felipe.