Aurelio Tomás, el actual vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, será el número 2 de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Zamora, una posición que, tradicionalmente, ha sido ocupada por el candidato a la presidencia de la Diputación y que esta vez los populares modifican con la salida de Fernando Martínez Maíllo para colocarse como aspirante a la alcaldía de Casaseca de las Chanas.

La candidata popular, Clara San Damián, apuesta así por un perfil de político curtido y profesional de la hacienda pública, perfecto conocedor del funcionamiento interno de las instituciones, ya que durante muchos años esas han sido las áreas en las que Tomás ha ejercido su responsabilidad como cargo político. De revalidar la victoria el PP en la capital zamorana, el actual diputado se convertiría en el epicentro de la gestión financiera y de personal en la Casa de las Panaderas. Su elección añade, a mayores, un guiño al aparato interno del partido y a los votantes más veteranos de las siglas populares.

Aurelio Tomás, de 59 años, maestro titulado y empleado de Adif, fue elegido en los comicios municipales de hace cuatro años como diputado de zona tras ganar el acta de concejal por el Ayuntamiento de Olmillos de Castro. Es también alcalde pedáneo de San Martín de Tábara. Alistano de nacimiento, su vida política ha estado, hasta ahora, ligada a la actividad interna de la Diputación. Hombre experimentado, pero de perfil político bajo, ha destacado, asimismo, como negociador en los conflictos de personal habidos en la institución y también en la polémica sobre el Centro de Tratamiento de Residuos, de cuyo Consorcio Provincial es presidente. Afable, dialogante, conocedor de los entresijos de la Administración, quienes más le conocen lo definen como un "segundo de auténtico lujo", con capacidad para hacer frente a futuras reorganizaciones internas.

Hábil en las negociaciones, templado y discreto, hasta ahora siempre ha permanecido a la sombra del presidente Maíllo, porque a pesar del tiempo transcurrido jamás ha figurado en ninguna pugna interna para cumplir aspiraciones personales. Todo indica que ese mismo perfil de hombre leal y cerebro interno marcaría el que puede ser su nuevo puesto, de conseguir auparse al Ayuntamiento de Zamora con San Damián como alcaldesa.

A pesar de la evidente sintonía entre Tomás y Martínez Maíllo, fuentes del PP indicaron a este diario que ha sido la propia Clara San Damián quien habría pedido al diputado que se incorporara a la candidatura. La aspirante a alcaldesa trabajó al lado de Aurelio Tomás durante su etapa como diputada de Deportes y, por tanto, también para ella es un hombre de plena confianza.

La actual subdelegada del Gobierno deja las novedades para los siguientes puestos de la lista, aunque, como ya publicó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, se ha comprometido a una renovación en la que dará igualmente cabida a "algún" edil del equipo de Gobierno saliente. La renovación que pretenden los populares sería superior a la mitad de la lista, aunque algunos nombres se dan como prácticamente seguros a la hora de repetir. Ese sería el caso del concejal de Cultura, Víctor López de la Parte y presidente de Nuevas Generaciones, la "cantera" juvenil del PP.

Por otra parte, la marcha de Aurelio Tomás del Palacio de la Encarnación abre nuevos interrogantes sobre quienes ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en caso de que el PP renueve por otros cuatro años su mandato en la Diputación Provincial. El cargo que, previsiblemente, ocuparía Aurelio Tomás le descartaría ya que sus funciones exigirían dedicación plena, como la tiene ya actualmente en la institución de la que es vicepresidente. A la espera de cambios, el también vicepresidente José María Barrios y el portavoz, José Luis Prieto Calderón, parecen llamados a repetir como figuras clave en un hipotético gobierno con Martínez Maíllo al frente.

También queda sobre el aire la posible incorporación a las listas de otros nombres que en su día sonaron como posibles números 2 de la candidatura de los populares. Ese sería el caso del que fuera concejal y actual secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González de Prada, que aún no ha sido descartado en la confección de lista que se lleva a cabo en la sede de Víctor Gallego.