Durante más de cincuenta años, Alfonso Bartolomé ha dedicado su tiempo y su pasión a la pintura. Después de casi diez años sin exponer de forma individual en Zamora, sus cuadros se exponen en la galería Espacio 36.

-Es una exposición cuya variedad temática tiene que ver también con su trayectoria y la diferencia de su pintura actual con la de hace algunos años.

-Hay de todo un poco. Llevo más de cincuenta años pintando y es un repaso a todo lo que he hecho desde entonces. Busco que estas obras lleguen a través de la fuerza de los colores que utilizo para plasmar lo que veo.

-Muchas de las obras representan paisajes rurales, casas tradicionales y algo de naturaleza.

-Entre los últimos cuadros que he pintado está el del pájaro que pone imagen al catálogo de la exposición. Ahora estoy centrado en la línea del paisaje y en la escultura.

-En el catálogo se recogen las palabras de algunas de las personas más importantes de la vida cultural zamorana.

-A lo largo de mi carrera he tenido relación con muchísima gente del mundo del arte y alrededores. He estado en multitud de reuniones y mesas redondas para cambiar impresiones. Hay que estar siempre haciendo cosas. Aunque tenga mucha fe, a mí no vienen los ángeles a pintarme los cuadros.

-¿Sigue pintando a diario?

-Sí. Aunque sea un poco. Hay días que salgo de viaje para ver paisajes y tomo notas o directamente pinto. Los pintores somos como los futbolistas, aunque solamente jueguen los domingos, tienen que entrenar todos los días.

-La exposición estará abierta en Semana Santa, que es uno de los temas que aparece en sus cuadros.

-Sí. De hecho, está expuesto el cuadro que fue cartel anunciador del año pasado y que era mío. La versión que está expuesta es el cuadro completo, ya que en el cartel solo aparecía el Cristo y en el cuadro están los cuatro evangelistas y el símbolo de la hermandad. El Espíritu Santo es una cofradía que me encanta y que siento mucho porque la he vivido desde niño.

-Fue profesor durante más de cuarenta años. ¿Cómo se puede enseñar a ser artista?

-Todos nacemos pintores, porque, cuando eres pequeño y te ponen delante de un folio en blanco con pinturas en la mano lo primero que hacemos es dibujar. La labor es continuar con ese trabajo, porque el oficio lo da el tiempo. Al final puedes hacerlo mejor o peor, pero si lo haces todos los días conservas la pasión. En una clase de cuarenta alumnos se ve rápidamente quién tiene interés por el tema y quién no. El bachillerato no te obliga a hacer Bellas Artes, pero tienes que trabajar para lo que quieras ser, ya seas médico, veterinario, boticario o artista.

-Sin embargo, ahora van a quitar muchas horas de enseñanzas artísticas de los colegios e institutos.

-Si te gusta y es lo tuyo, da lo mismo que no tengas clases en el instituto porque estás todo el día pintando. Si quisieras ser cantante, aunque no lo hicieras en público, cantarías de camino a casa aunque solamente fuera para calentar las cuerdas vocales. Yo cojo todos los días el lapicero, porque si no lo haces las manos se te van y acaba por no responderte.

-Como la frase de Picasso que decía eso de que "la inspiración te pille trabajando".

-Tenía toda la razón. No hay inspiración que valga, es el trabajo diario. Pintando mucho salen cosas, aunque a veces no como tú quieres, pero si acaban por hacerlo.