"Las gaviotas, como los españoles, habían estado viviendo por encima de sus posibilidades. Llevaban 28 años de grandes lujos, comiéndose la mierda de otros". Este chiste, que forma parte de un monólogo de tres minutos, sirvió para que Ana Payo se ganara al público durante la pasada edición del Famelab España, donde consiguió el segundo puesto. Desde entonces, recorre el país junto a otros 16 científicos y monologuistas integrados en "The Big Van Theory". Su objetivo, divulgar la ciencia a través de la risa. Una experiencia que les ha llevado por teatros, bares, pubs, colegios, institutos, museos, centros de investigación, universidades y congresos de todo tipo.

Ana Payo, zamorana licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, explica el proyecto que "The Big Van Theory" tiene actualmente entre manos. "Estamos trabajando en el programa "LocosXCiencia", que lleva a cabo la Fundación Telefónica. Con esta actividad visitamos seis ciudades haciendo un show, talleres y formaciones para fomentar la aparición de vocaciones científicas entre los escolares", explica. A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se organizará posteriormente un Concurso de Monólogos Científicos para alumnos de tercero y cuarto de ESO, con las miras puestas en que los más pequeños pierdan el miedo a la ciencia.

Pero, ¿en qué consiste exactamente un monólogo científico? Desde "The Big Van Theory" lo tienen claro: la ciencia atrae. "Lo que buscamos es acercar la ciencia al gran público, y para ello utilizamos el formato de monólogo, generalmente cómico", aseguran. En cuanto al contenido, todo cabe. "Big Van la forman 17 personas y todas somos o hemos sido científicos en algún momento. Nuestros monólogos cubren temas relacionados con las matemáticas, la física, la química, la biología o la ingeniería", detalla Payo.

Aunque la caravana de la ciencia está actualmente centrada en la divulgación escolar, sus integrantes no descuidan ni un minuto al resto de públicos. "Al margen de "LocosXCiencia", también estamos en el programa "Ciudad Ciencia", que lleva charlas y actividades científicas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes", indica Ana Payo. En ninguna de estas dos iniciativas, no obstante, aparecen municipios de Zamora. Sin embargo, Payo no renuncia a ser profeta en su tierra y desde "The Big Van Theory" esperan poder llevar pronto su pasión por la ciencia a colegios e institutos de la provincia. Siempre, eso sí, desde la risa.