Reivindicar la igualdad entre sexos en cuanto a salarios, empleo y oportunidades laborales así como lograr una equidad "real, no solo legal". Son dos de los mensajes que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha lanzado esta mañana durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Ayuntamiento, con la asistencia de representantes de todas las instituciones y organizaciones zamoranas.

"Nuestra sociedad es como es gracias al trabajo de mujeres que no figuraban como tal y gracias a ellas muchas estamos hoy aquí", apunta la regidora, sin olvidar la necesidad de "visibilizar esas diferencias aún existentes para educar en la igualdad a nuestros hijos". El acto institucional fue abierto y cerrado por una interpretación musical por parte del departamento de música del colegio Santísima Trinidad de Pinilla en colaboración con la banda de música Nacor Blanco. Además, los alumnos de audiovisuales de La Vaguada han dejado su impronta un año más con una exposición en el edificio municipal y una proyección de un vídeo basado en la ruptura de estereotipos sexistas.

La escritora zamorana Emilia Casas ha sido la encargada este año de leer el manifiesto. En él, alude a "las mujeres corrientes como artífices de la historia" y alude al "largo camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad plena". En nombre del resto de mujeres, Casas alza su voz para que la igualdad "no sea una palabra vacía y se refleje en los salarios, en los derechos humanos y en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar con la corresponsabilidad de las obligaciones familiares". Un paso que implica "desterrar estereotipos para que los niños y niñas sean educados en igualdad". La artista zamorana incidió en que "el progreso de todos" para la consecución de la igualdad plena.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; además de concejales y cabezas visibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del ámbito judicial.