Pese a la adecuación de los últimos años, lo cierto es que la situación social y laboral de las mujeres en Zamora todavía dista mucho de la de los hombres. Los distintos estudios sobre el tema aseguran que, por norma general, las mujeres cobran menos, trabajan menos horas, son más dependientes de los sueldos de sus parejas o de prestaciones y subsidios y no experimentan las mismas oportunidades a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. El informe "Las mujeres en Castilla y León, acercamiento a su situación social y laboral", elaborado por Comisiones Obreras con los datos de numerosos organismos oficiales, viene a corroborar esta situación. A grandes rasgos, el estudio constata que la presencia de mujeres en el panorama laboral no alcanza aún las cotas de los hombres -salvo en sectores concretos-. Una de las principales causas, el cuidado del hogar y de los hijos.

Mujeres en el entorno laboral. Zamora marcha a la cola regional en lo referente a la presencia de féminas en las empresas. Según el informe de CC OO, que se apoya para este punto en la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social, apenas el 42,71% de los cotizantes registrados en Zamora son mujeres —los datos son los del pasado mes de diciembre—. De los 55.526 afiliados registrados, 31.812 son varones. Zamora es la peor provincia de la comunidad en este aspecto, algo que ya se encarga de destacar el informe. El porcentaje, «desfavorable» para Comisiones, esta tres puntos por debajo del de la comunidad y cuatro puntos por debajo del conjunto del país. No obstante, cabe destacar que en ninguna provincia de Castilla y León las mujeres alcanzan un porcentaje del 50% en lo referente a afiliación. León es la única que se queda cerca, con más de un 48%.

Presencia por sectores. Son los empleos relacionados con las tareas del hogar los que registran una mayor incidencia en lo relativo a la contratación de mujeres. Los datos de la Seguridad Social revelan que el 97% de las personas afiliadas en el régimen de hogar son mujeres. La situación incide directamente en la diferencia de salarios, punto que también trata el informe. Los trabajos relacionados con las tareas del hogar, principalmente los relacionados con la limpieza de edificios o viviendas, suelen ser ocupaciones parciales y por general no muy bien remuneradas. En el caso de las mujeres extranjeras la situación cambia ligeramente pues tienen más importancia los trabajos autónomos lejos de las tareas del hogar e incluso la agricultura.

Empleo público. El empleo público es una de las pocas áreas laborales donde la presencia de mujeres es más elevada que la de los varones. Los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas revelan que las administraciones públicas zamoranas tienen contratadas a 6.227 mujeres por 5.045 hombres. La mayor diferencia se da en la administración regional, que se encarga de servicios como la enseñanza o la educación.

Nivel de dependencia. El número de mujeres dependientes duplica al de los varones en la misma situación. Con los datos al respecto de la Junta de Castilla y León en la mano puede comprobarse que hay 4.150 mujeres en situación de dependencia por 2.206 hombres. Según el informe de CC OO «puede decirse que la dependencia tiene rostro de mujer, debido a que los tramos de edad que más beneficiarias concentran son el de 65 a 79 y el de 80 y más años, y en ellos la presencia femenina es mayor».

Salario. Las mujeres cobran un 15,94% menos que los hombres. Los datos, que vienen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no entran a valorar las diferencias de salario entre puestos idénticos —simplemente comparan el montante total ingresado por los hombres y lo percibido por las féminas—. Las mujeres tienen unos ingresos brutos de 14.384 euros anuales como término medio por los 17.116 de los hombres. Pese a todo, la diferencia es bastante menor que la registrada en el conjunto de la comunidad, donde supera los veinte puntos porcentuales. Burgos es la provincia que peor se coloca en este sentido, con diferencias de ingresos que superan el 27%. Soria, con un 14% de variación, es la provincia más igualitaria.

Paro. Pese a la reducción del desempleo que se arrastra durante los últimos meses (según Empleo), la mejora del panorama laboral no se percibe con la misma intensidad en hombres que en mujeres. La estadística, que es de elaboración propia de Comisiones Obreras, refleja que más de 2.000 hombres abandonaron las listas del paro en 2014. La misma situación la experimentaron solo mil mujeres, la mitad. Zamora registra además la segunda tasa de paro más alta entre las mujeres de toda la región, siempre según citado informe. Uno de cada cuatro hombres con predisposición a trabajar no encuentra un empleo que pueda llevar a cabo. La misma situación la viven el 27,9% de las mujeres. Ambos porcentajes han subido escalonadamente desde el ejercicio 2010 prácticamente en la misma proporción, pues siempre ha habido más tasa de paro en las mujeres.