Solo la mitad de las denuncias por violencia de género en Zamora son presentadas por sus víctimas. El resto procede de atestados policiales o de familiares, según los datos oficiales del portal estadístico del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, que revelan que durante el último año Zamora registró 236 denuncias por violencia de género, el dato más bajo de los últimos cinco años. De todas ellas, 121 fueron presentadas de manera directa por la víctima mientras que en tres casos fue necesaria la intervención de los familiares. Casi un centenar corresponde a atestados policiales, si bien es cierto que más de 80 tenían como punto de partida la denuncia de la víctima. En el último año se registraron también 16 partes de lesiones.

Según los datos ministeriales, medio centenar de mujeres solicitó una orden de protección en 2014. Sin embargo, algo menos de la mitad fue denegada al no cumplir los requisitos establecidos. El número de solicitudes es menor al año previo, con 46 órdenes abiertas, pero muy por debajo de años previos, frente a las 71 de 2010, las 76 de 2011 o las 74 de 2012.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta también el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de maltrato machista a través del número telefónico de marcación abreviada 016. En el último año Zamora registró casi 200 llamadas. El servicio ofrece atención gratuita y profesional las 24 horas del día, deriva las llamadas al 112 y ofrece información a las víctimas y a su entorno. Además, asesora sobre los recursos y derechos disponibles, entre ellos, ayudas económicas y asistencia jurídica.

Los datos dejan en evidencia el largo camino por recorrer hasta la consecución de la igualdad. En este sentido, el Consejo de la Mujer se reunió ayer en el Ayuntamiento con la presentación de la memoria de actividades del último año.