Homenajear el papel de las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar fue el epicentro de la gala del Día Internacional de la Mujer que celebró ayer la Diputación Provincial en el palacio de la Encarnación. El acto social y cultural puso voz a través de un manifiesto a los cinco derechos imprescindibles para la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres, es decir, el derecho de acogida, el de no ser utilizadas como un objeto, no ser tratadas como mercanía sexual, garantizar la igualdad salarial entre ambos sexos y el derecho de ellas a decidir.

La gala provincial, que se prolongó durante más de una hora y fue dirigida por la periodista zamorana Beatriz García, simbolizó la fuerza y el peso de la mujer en las distintas esferas de la sociedad a través de una performance circense contemporánea con báscula coreana a cargo del trío "Cirk about it", que cerró el acto.

Música y danza

La jornada contó con la presencia de autoridades en las instituciones locales y provinciales así como una nutrida representación de organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia con las que trabaja la Diputación. No obstante, la celebración, gratuita, estaba abierta a ciudadanos de a pie. Unos y otros pudieron disfrutar de una proyección audiovisual sobre la igualdad de géneros donde quedó patente el papel de las féminas en la sociedad. Entre las sorpresas de la gala destacaron la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora y la exhibición de bailes latinos a cargo de la artista María Garrido, de la escuela de baile Escena.