Vicenç esteve | Tenor que esta noche interpreta a Casio en "Otelo"
"Decir que no te gusta la ópera es como decir que no te gusta el queso o el vino"
"A diferencia de otros montajes actuales, el espectáculo que llega al Principal respeta el libreto con una buena producción"

Vicenç Esteve. / Foto Emilio Fraile
Guadalupe Bécares
El Teatro Principal acoge hoy la representación de "Otelo" a cargo del Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia. El tenor barcelonés Vicenç Esteve interpreta a Casio, el único personaje de la trama que no es presa de los celos.
-¿Qué retos supone en su carrera dar vida a Casio?
-Es un papel muy brillante aunque no sea el protagonista. No tiene la misma dificultad que Otelo o Yago, pero es un personaje que tiene enjundia suficiente para darte el placer artístico de interpretar. Es un co protagonista muy dramático.
-También ha interpretado a Rodrigo, un caballero veneciano al que Yago manipula usando su amor por Desdémona, ¿Hay mucha diferencia interpretativa entre ambos?
-Sí. Sin embargo, tanto en la obra de Shakespeare como en la de Verdi, todos los personajes son importantes aunque vocalmente no tengan el mismo peso que los protagonistas. Todos ellos tienen un peso dramático fundamental.
-Sin embargo, Casio es, después de los protagonistas, quizá el personaje más importante de la obra.
-Sí. Mientras todos se mueven por celos, Casio es el único que no tiene celos de nadie. Es el personaje más noble, sin tanta maldad como el resto. De hecho, es el que presenta a Otelo y a Desdémona. No se plantea que pueda traicionar a su amigo Otelo.
-¿Qué tiene de especial el montaje que verán hoy los zamoranos en el Teatro Principal?
-Es una función bastante clásica. Tiene un buen vestuario y una buena producción respetando la obra original, algo que no es muy habitual ver ahora mismo. Ahora a los grandes teatros y montajes les encanta cambiar las épocas en las que se ambientan los textos, y en esta producción se respeta que la acción transcurra en el Chipre de finales del siglo XV como en la obra original.
-También ha interpretado papeles de otras óperas importantes, desde "Turandot" o "Tosca" de Puccini a "Parsifal" de Wagner. ¿Con cuál se siente más cómodo?
-Me siento cómodo con todo, pero particularmente prefiero la ópera romántica italiana. Me gustan todas las que te permitan sacarle el jugo al papel dramático. Casi todas tienen personajes muy ricos que te permiten actuar más y a mí me apasiona la interpretación.
-Pese a esa antigüedad y a que sea una obra que se relaciona sobre todo con el amor y los celos, también tiene un cariz político que se puede aplicar a la actualidad.
-Sí. Los celos de Otelo se unen con sus pasiones amorosas, pero también están muy presentes las envidias de Yago, que cree que el puesto que ha alcanzado "el moro" Otelo le pertenecía a él. Hay celos políticos y xenofobia evidente en frases contundentes de "odio" hacia "el moro" de Otelo, y de hecho se burla de sus labios y la piel negra que le da asco.
-Para un tenor, la ópera es quizá la máxima expresión de la música y el drama.
-Evidentemente. La ópera es la mejor forma de mezclar el arte de la voz con la interpretación. Si la música ya es expresiva de por sí, mezclándola con la dramatización teatral de un texto y una acción, es el espectáculo más completo. Es, salvando las distancias, similar a los musicales, pero la gente suele conceptuar la ópera como una cosa muy distinta. Y la principal diferencia es que en este caso el texto tiene ya más de un siglo.
-Mucha gente considera la ópera como algo "elitista", ¿por qué cree que sucede eso?
-Es un espectáculo muy caro de realizar, sobre todo a nivel de producción. A no ser que esté subvencionado o haya un mecenas con dinero detrás, es poco rentable. Ahora mismo se pueden montar espectáculos porque hay ayudas y subvenciones, ya que si no fuera así muy poca gente podría pagar lo que cuesta la entrada que en realidad. Antes era tan cara porque la costeaba la gente que iba y la mantenía, pero ahora afortunadamente no es así.
-Sobre todo, continúa el concepto de ópera como algo denso y aburrido, sobre todo entre los jóvenes.
-Es como decir que no te gusta el queso o el vino. Puede no gustarte la mozzarella o el queso manchego, pero tienes muchísimos otros para elegir, no puedes decir "no me gusta ninguno". Si te gusta la música y vas a la ópera sin prejuicios, seguro que hay alguna que te llena. Depende de lo sugestionado que vayas, porque si piensas que va a ser un rollo, no te va a gustar aunque lo que veas sea buenísimo. Etiquetar un género tan grande como la ópera con tantos cientos de obras escritas como simplemente "bueno" o "malo" me parece bastante insensato.
- La provincia de Zamora registra dos terremotos durante la tarde del miércoles
- El restaurante de Zamora con una estrella Michelin que busca trabajadores
- ¿Guarra qué?': Los cinco pueblos de Zamora señalados por tener el nombre más raro de España
- Los ocho pueblos más bonitos para visitar en Zamora durante tus vacaciones de Navidad
- El mapa de la Zamora rural con los nombres de pueblos más extraños
- La oferta de bares de Zamora se amplía con la reapertura del clásico 'Bar Dativo
- Buscan a los dueños de esta pequeña perrita, aparecida en el centro de Zamora
- El luminoso piso en Zamora con garaje y terraza que será tuyo por 140.000 euros