Los obreros han entrado ya en el edificio de viajeros de la estación del tren de Zamora con el fin de adaptar la terminal a la llegada del AVEAVE. El ala izquierda del inmueble (según se mira de frente), es decir, la zona donde hasta hace poco han estado servicios como los automóviles de alquiler, ha sido ya vaciada. Es donde se situarán espacios para zona técnica de trabajo interno de la estación, además del centro de viajes, que es donde se prestará atención al usuario (tendrá información, taquillas o aseos, por ejemplo). El vestíbulo principal de acceso apenas sufrirá un lavado de cara, se mantendrá prácticamente como está, aunque se ganará espacio de la zona que actualmente ocupan las taquillas y zona de expedición de billetes. Las obras afectarán también al aspecto de la fachada que da a los andenes, recubierta de granito en su día para disimular los fuertes pilares que sustentaban la antigua marquesina de hormigón. Eliminada ésta y sustituida por una nueva marquesina con apoyos en pilares del propio andén, no tiene sentido ya mantener ni el recubrimiento de granito ni los pilares que están detrás, con lo que la fachada volverá a tener su aspecto original (que no se parece en nada a la de delante, mucho más artística).

El contrato de adecuación de la estación de tren de Zamora a la llegada del ferrocarril de alta velocidad (AVE), se adjudicó a ACS por un importe de 868.242 euros en diciembre. La compañía que preside Florentino Pérez se hizo con la obra a través de su filial Tecsa por un importe un 38% inferior respecto al de 1,40 millones al que la obra salió a concurso, según el anuncio del Ministerio de Fomento publicado en el Boletín Oficial del Estado. El plazo de ejecución es de 25 semanas, es decir unos seis meses, y teniendo en cuenta que llevan en marcha poco tiempo, será difícil que se terminen en junio, fecha anunciada por la propia ministra para la llegada de la alta velocidad a Zamora.

En todo caso, Fomento descartó ya hace tiempo el proyecto inicial de reforma del edificio de viajeros, mucho más ambicioso, por importe de seis millones de euros, y acometerá solo los trabajos que considera imprescindibles.

La reforma del exterior de la estación ya está prácticamente finalizada, y de hecho el nuevo aparcamiento de 110 plazas para los viajeros está ya abierto, aunque no en su totalidad, así como la nueva distribución de la playa de coches frente a la terminal del ferrocarril.