La amenaza que pesaba sobre diferentes especialidades de Secundaria se ha tornado en realidad. La Lomce se ha cobrado nuevas víctimas en Castilla y León, en esta ocasión debido al pliego de carga lectiva que la Consejería de Educación ha propuesto en ESO y Bachillerato. Las enseñanzas artísticas, dibujo y tecnología serán las grandes damnificadas de la reforma impulsada por el ministro Wert, con una importante pérdida de horas de clase. Una situación que ha puesto a la comunidad docente en pie de guerra, ante lo que consideran "un nuevo ataque" a la educación "impuesto sin el consenso necesario" con las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales.

La propuesta, presentada a los sindicatos en Mesa Sectorial reduce de manera considerable el número de horas lectivas de diferentes especialidades de secundaria, aparte de colocar la sombra de la optatividad sobre varias de ellas. Las que se ven más gravemente afectadas serán Música, Dibujo y Tecnología. Con el anterior plan de estudios, estas tres materias eran obligatorias en el segundo ciclo de secundaria; sin embargo, la Lomce encajará a estas asignaturas en un grupo de cuatro optativas entre las que el alumnado deberá elegir únicamente dos para estudiar. "Se trata de un ataque frontal contra las enseñanzas artísticas. No vendría mal recordar que asignaturas como la música benefician al alumno en concentración, memoria, coordinación o expresión", asegura Maite Gómez, docente especializada en la asignatura.

La segunda lengua extranjera es otra de las grandes perjudicadas por la reforma de la Ley educativa. Este idioma pasará a ser optativo en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos tendrán la oportunidad de elegir esta materia en competencia con el resto de asignaturas de libre configuración, lo que pone en riesgo la continuidad de este tipo de estudios en favor de otros "más técnicos, que es lo que se pretende con esta nueva reforma de los currículos de secundaria", según aseguran desde las Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Por último, aparece la asignatura de Filosofía, que está a expensas de que un nuevo partido llegue al gobierno a finales de año y paralice la la implantación de la nueva ley educativa impulsada por el ministerio de José Ignacio Wert. De no ser así, esta materia clásica vería reducida su carga horaria de manera importante. "La filosofía ya es una asignatura que estorba. Los diferentes gobiernos no han hecho nada por protegerla y este es el último estocazo. Si la reforma sigue adelante, un alumno que opte por la Formación Profesional Básica puede terminar su andadura en el instituto sin haber dado una sola hora de filosofía. Un verdadero atraso en la formación de los alumnos", comenta Fermín Tomás, doctor en Filosofía.