27 de febrero de 2015
27.02.2015

Tunear más allá del polígono

La Escuela Politécnica imparte un curso sobre reforma de vehículos, o customización, orientado a la elaboración de los documentos básicos para legalizar las modificaciones

27.02.2015 | 00:27
Los alumnos del curso de reforma de vehículos atienden a las explicaciones del experto.

La customización no es otra cosa que modificar o personalizar los vehículos, ya sean coches o motocicletas, de acuerdo con los gustos del dueño. Lejos queda ya esa época en la que los coches "preparados" eran oriundos de polígono industrial. A día de hoy, el tuneo está más fuerte que nunca; en gran parte, debido a la cantidad de programas que canales secundarios de la parrilla televisiva dedican a esta práctica. Quizá por esa razón, o quizá por el interés que por sí solo despierta el tema, la Escuela Politécnica Superior de Zamora ha agotado todas las plazas de un curso sobre esta actividad y se ha visto obligada a doblar fechas ante la demanda de participación de los alumnos.

Roberto García, profesor de la Escuela Politécnica y director del curso "Reforma de vehículos" explica que la respuesta de los alumnos ha sobrepasado todas las expectativas. "Es la primera vez que se realiza esta actividad en Zamora y ha tenido una gran acogida. Este tipo de cursos se han impartido en pocos sitios en España, pero con unos precios prohibitivos", asegura. La jornada de ayer supuso la inauguración de la segunda edición del curso y los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar tres todoterreno modificados cedidos por las empresas Metacero, Autorecicla y un particular. Unos vehículos que quedarán expuestos en el aparcamiento del Campus Viriato hasta las ocho de esta tarde para todo aquel que quiera verlos.

El curso, que se desarrollará en la Escuela Politécnica y en Salamanca hasta el próximo jueves, contará con las ponencias de importantes nombres dentro del sector del automóvil en Castilla y León, como la directora territorial de ITV, María Victoria Antona; el gerente del Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, Luis Miguel Mata; o el director de SICTE, Joaquín Galván. A lo largo de estos días, los alumnos aprenderán conceptos que van desde el nicho de mercado hasta el mundo pericial, pasando por aspectos como las salidas laborales o los tipos de reforma. "Aunque el objetivo principal es que los alumnos aprendan a elaborar los documentos básicos para la legalización de las reformas efectuadas", asegura García.

Como colofón al curso, la empresa colaboradora Metacero expondrá los días 12 y 13 de marzo y para todos los zamoranos un vehículo todoterreno de competición "en estado puro", es decir, prácticamente sin carrocería, por lo que se podrán observar todos los elementos de ingeniería del vehículo que habitualmente no están visibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.