Los trece centros educativos de la provincia que imparten ciclos formativos acogerán la próxima semana unas jornadas destinadas a conocer las posibilidades laborales de la Formación Profesional y poner en contacto a alumnos, profesores y orientadores. El objetivo de esta iniciativa, que lleva por título "¡Tú eliges tu futuro!", es el de informar a los alumnos de cuarto curso de ESO y Bachillerato sobre las posibilidades de esta variante de la enseñanza, además de dar a conocer la oferta formativa existente en la provincia, difundir las características de la FP a toda la comunidad educativa y acercarla a empresarios e instituciones. Los centros de Benavente, Toro y Zamora abrirán, por lo tanto, sus puertas entre el 3 y el 6 de marzo para mostrar su oferta a los más de 2.000 alumnos que, se prevé, acudan en toda la provincia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha señalado que "las jornadas provinciales son un evento clave de la difusión de los buenos resultados de la Formación Profesional en el ámbito educativo y, especialmente, en el empresarial". En este sentido, Castro ha asegurado que la FP "puede dar la productividad que las empresas demandan y es el medio para que los alumnos, al finalizar sus estudios, encuentren un trabajo en la especialidad para la que se han preparado".

La Formación Profesional cuenta, actualmente, con 47 ciclos formativos presenciales, dos a distancia, diez titulaciones de FP Básica y tres ciclos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. En el presente curso hay matriculados un total de 2.791 alumnos en las diferentes modalidades. De ellos, 2.137 lo hacen de forma presencia, 354 a distancia, 150 en FP Básica, 74 de PCPI y 85 en la EASD. Durante el pasado curso, la FP expidió en toda la provincia de Zamora un total de 464 títulos.