Los diplomados, licenciados, graduados o estudiantes y profesores que estén interesados en disponer del título de agente de mediador familiar, civil y mercantil podrán matricularse del curso superior universitario en la UNED de Zamora, centro de formación reconocida por el Ministerio de Justicia y por la Junta de Castilla y León, que impartirá a partir del 6 de marzo y hasta noviembre cinco módulos de 70 horas de duración cada uno (con 20 horas presenciales, 30 de ejercicios y el resto de trabajos tutelados).

Los módulos versarán sobre la orientación familiar, las bases psicológicas de la mediación, la mediación en los ámbitos civil y mercantil, en el ámbito educativo y las aplicaciones prácticas, dirigidos especialmente a los titulados en pedagogía, psicología, sociología, psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Derecho, Magisterio, Relaciones Laborales o enfermería, entre otros, explicó el vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente del Patronato del Consorcio de la UNED en Zamora.

El peso cada vez mayor que va adquiriendo la mediación en conflictos para evitar el paso por los juzgados marca la creciente importancia de este sistema de resolución, "verdadero arma de pacificación social", en el que reside un auténtico yacimiento de empleo, apuntó la coordinadora de este curso superior univesitario, María Soledad Lozano Hernández, licenciada en Ciencias de la Educación y mediadora, quien subrayó la extendida implantación en países extranjeros, especialmente en los anglosajones, frente a los latinos, como España, donde "estamos más acostumbrados a la cultura del autoritarismo, a que sea un tercero que está por encima quien resuelva" nuestros conflictos. Se trata de adquirir conocimientos y habilidades para gestionar los conflictos y las emociones que comportan a las dos partes que entran en litigio. Los costes económicos de una mediación son ocho veces inferiores a los que se derivan de un procedimiento en los juzgados.

La gran aceptación que tuvo el primer curso de mediación impartido el año pasado, con 40 alumnos, animó a la organización de esta edición, más amplia, con formación polivalente para dar respuesta a los diferentes ámbitos de actuación en los que gestionar: el civil, mercantil, educativo y familiar. A quienes ya realizaron el curso de mediador el año pasado se les convalida la formación.