Un total de 197 propietarios de fincas del término municipal de Pedralba de la Pradería serán expropiados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el fin de construir una variante de la vía del ferrocarril convencional para que se cruce sobre el trazado del AVE.

El tramo afectado, de poco más de kilómetro y medio se encuentra muy cerca de la localidad de Lobeznos, pasada ya Puebla de Sanabria y poco antes de llegar a Pedralba. Se trata de un punto estratégico del trazado, ya que seguramente sea ahí donde se sitúe el cambiador de ancho de vía una vez que vaya avanzando la llegada del AVE hacia Galicia.

Ahora mismo el cambio de ancho de vía se hace en Medina del Campo, instalación que pasará a ubicarse en Zamora capital, enfrente del silo, cuando el AVE llegue hasta la ciudad. Se trata de la instalación que permite a un mismo tren pasar de circular por una vía de ancho internacional, como la del AVE, a otra de ancho ibérico. La llegada del AVE a Zamora está prevista para junio de este mismo año.

Aproximadamente un año más tarde debería estar montada la vía y la electrificación desde Zamora hasta Sanabria y el AVE podría llegar ese año hasta el norte de la provincia. Será entonces cuando el cambiador de ancho de vía se sitúe seguramente en esa zona, ya que ambas vías confluyen en un cruce propicio.

No será hasta 2018, al menos, cuando las obras de los tramos más complicados, los de la Alta Sanabria estén concluidos (todo ello si se desbloquea pronto en parón de obras en algunos túneles importantes) y la vía de la alta velocidad pueda completar todo su recorrido por la provincia hasta llegar a Orense.