La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora,Audiencia Provincial de Zamora que declara nula una cláusula suelo firmada por una empresa que compró una nave, marcará un punto de inflexión en el panorama de los "puntos abusivos" de los bancos en las hipotecas. Así lo creen al menos los abogados especializados en el caso, que prevén "un aluvión" de demandas de pymes que pretenden desprenderse de esta cláusula en sus contratos hipotecarios.

El letrado Antonio del Castillo, uno de los representados en la Plataforma Stop Cláusulas Suelo de Zamora, asegura que las empresas "tienen muchas más dificultades" que los particulares a la hora de solicitar la eliminación de ciertos puntos "abusivos" en los contratos hipotecarios. De hecho, el hasta ahora bajo porcentaje de pymes y empresas que conseguían el éxito en los tribunales "ha provocado que hayamos optado por esperar" para ver cómo evoluciona la jurisprudencia sobre el tema. Lo estipulado ahora por la Audiencia Provincial -aunque todavía se puede interponer recurso por parte de la entidad financiera- "es el impulso que muchos necesitaban". Los abogados también miran "a los tribunales de la Unión Europea", que son los que "nos han marcado el camino en muchos asuntos financieros".

Los abogados aseguran que la decisión de los tribunales al respecto de las pymes "depende de muchos factores". Es más complicado recibir una sentencia favorable de un juez "si la propiedad del litigio es una sobre la que la empresa desarrollaba su actividad económica" -por ejemplo la fábrica de la empresa de Benavente, de ahí la importancia de la sentencia-. Sin embargo, si la propiedad es ajena a la actividad económica, "como un piso a nombre de una empresa pero que no tiene que ver con la actividad económica que se desarrolla", el camino se allana significativamente.

Del Castillo asegura que, "aunque la más conocida es la cláusula suelo, hay muchos más puntos abusivos en los contratos que se pueden reclamar". Por norma general se entiende por cláusula abusiva aquella contraria a los intereses del consumidor y que no ha sido negociada entre el afectado y la entidad financiera. "Los bancos han incluido en sus contratos puntos que no eran negociables y, en muchos casos, son abusivos", dicen los abogados.