Agentes de la Guardia Civil del Área de investigación de Boiro y la patrulla del equipo del Seprona de Noia (A Coruña), en el marco de las funciones que tienen encomendadas en la lucha contra el maltrato, la sanidad y el trafico ilegal de animales han detenido a dos hombres e imputado a otros dos en la comarca de O Barbanza.

Según ha informado el Instituto Armado, el operativo es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en las últimas semanas. En concreto, han detenido a dos hombres e imputado a otros dos, todos ellos vecinos de Boiro, Rianxo y Zamora.

Los delitos que supuestamente se le imputan son los de maltrato animal, delito contra la salud pública, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

Esta actuación se produjo cuando los agentes tuvieron conocimiento de que todos ellos, según señalan las mismas fuentes, se dedicaban a la compra-venta de ganado, careciendo de las autorizaciones necesarias para realizar dicha actividad y sin los controles sanitarios legales exigidos para ello.

La Benemérita ha indicado que fueron inspeccionadas cuatro explotaciones ganaderas, dedicadas a ganado caprino, equino y porcino, donde los agentes formularon más de 40 actas-denuncias por las diversas irregularidades observadas en las mismas.

Abandono

En tres de las instalaciones, la Guardia Civil observó una veintena de canes, algunos de ellos en tal estado de abandono, que motivó que la protectora comarcal de Boiro se hiciese cargo de los mismos. Así mismo, se observó ganado equino "en condiciones sanitarias y salubres de precariedad", añaden las mismas fuentes.

En estas inspecciones, colaboraron los servicios sanitarios de la Xunta de Galicia, cuyos responsables dispusieron el sacrificio e incineración de varios de los animales, dadas las malas condiciones en las que se encontraban.