El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Zamora un 2,3 por ciento en enero en comparación con el mes anterior, el mayor descenso de la región, al igual que en León. Respecto al mismo mes del pasado año, la reducción ha sido de un 1,5 por ciento, frente a las caídas del 1,8 y del 1,3 por ciento registradas en Castilla y León y en España, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC también descendió en enero, respecto a diciembre de 2014, en Ávila y Soria (2,2 por ciento); Salamanca (2,1 por ciento); Palencia y Segovia (2 por ciento); Burgos (1,9 por ciento) y Valladolid (1,8 por ciento).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una caída de un 1,8 por ciento en enero en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone cinco décimas más que la media nacional, que se cerró con un 1,3 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación mensual, los precios descendieron un 2,1 por ciento, cinco décimas más que en el conjunto de España, donde cayó un 1,6 ciento. Los datos reflejan que Castilla y León fue la segunda comunidad más deflacionista por detrás de Castilla La Mancha (con un dos por ciento), siendo tercera Cantabria con un 1,7 por ciento.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual sólo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento); otros apartados (1,4 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento); y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento).

En el resto de sectores los precios experimentaron un descenso, siendo el mayor con diferencia el registrado en el transporte con un 8,7 por ciento. Le siguieron después comunicaciones (4,6 por ciento); vivienda (2,1 por ciento); ocio y cultura (1,1 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); medicina (0,5 por ciento); menaje (0,3 por ciento); y vestido y calzado (0,2 por ciento).

En lo que refiere a la comparación mensual entre enero de 2015 y enero de 2014, los precios se encarecieron en pocos sectores, en concreto en el apartado de otros (0,5 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento); y enseñanza (0,1 por ciento). En medicina y en alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron inalterados.

Mientras tanto, los precios bajaron en el resto de sectores, destacando especialmente el ámbito del vestido y el calzado con una caída de un 15,7 por ciento. Le siguieron a mucha distancia el transporte con una caída de un 3,8 por ciento; ocio y cultura (1,8 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); menaje (0,7 por ciento); comunicaciones (0,4 por ciento); y vivienda (0,3 por ciento).

Provincias

Por provincias, en la tasa interanual los precios han caído en enero en todas las provincias de Castilla y León, situándose Ávila a la cabeza con un 2,6 por ciento, seguida de León (2,2 por ciento); Salamanca (2 por ciento); Soria (1,9 por ciento); Segovia (1,8 por ciento); Valladolid, Zamora y Burgos (1,5 por ciento); y Palencia (1,4 por ciento).