El Museo Etnográfico de Castilla y León homenajeará al músico Joaquín Díaz el próximo 20 de febrero, con la presentación del documental "El río que suena, reflejo del tiempo", donde estará el protagonista zamorano para hablar sobre su vida y obra. "Se trata de una de las grandes personalidades de la cultura y ha estado muy presente en los inicios de este museo", ha agradecido el director del Etnográfico, Carlos Piñel.

El equipo del museo ha presentado la nueva programación para el primer cuatrimestre del año, que contará con cerca de un centenar de actividades entre charlas, talleres y cursos. Además, han presentado la nueva imagen de la institución "para difundirnos a otros públicos más allá de los habituales", ha señalado la responsable del área de didáctica, Eva Belén Carro. Bajo lemas como "El pasado está presente en el futuro" o "Apasiónate por la vida", el museo "se renueva", ha apuntado Piñel, quien ha destacado dos importantes exposiciones que acogerá el centro en los próximos días. La primera, la próxima semana, "La mano del Greco en el vino de Toro", con la colaboración de Bodegas Liberaria. "Se trata de una propuesta diferente e interesante, donde las protagonistas son las propias cubas de madera", ha adelantado el director del museo. "Las artes del nuevo mundo", que recorre el arte de la época colonial desde los siglos XVI al XVIII es la otra muestra donde se podrá disfrutar de piezas "de altísima calidad y nunca antes vistas en Zamora", ha subrayado Piñel.

Otra de las novedades importantes de cara a este nuevo calendario de actividades es la sexta edición de "Escenario Abierto", que se ampliará a tres días, del 6 al 8 de marzo, y que congregará a importantes grupos, tanto consagrados como emergentes, "que beben de las fuentes de la tradición", ha señalado el encargado de comunicación, Emilio Ruiz. Uno de los invitados será el músico Juan Mari Beltrán, quien acercará a los asistentes a la txalaparta, instrumento típico de la cultura vasca.

El programa del primer cuatrimestre del año del Museo Etnográfico de Castilla y León podrá descargarse en su propia página web (www.museo-etnografico.com/), también remodelada.