Ni en sus peores sueños el PSOE zamorano habría imaginado un escenario como el que se ha gestado a tres meses vista de las elecciones municipales con la dimisión de quien encabezó su candidatura al Ayuntamiento de la capital, Manuel Fuentes, y de sus tres concejales de confianzaManuel Fuentes. Una situación insólita e inesperada, al dejar al grupo socialista con solo dos concejales en su bancada, Adoración García e Ismael Aguado, a la espera de la incorporación de los nuevos ediles, que aupa a primera línea a quienes fueron meros "nombres" de relleno en aquella lista: entre ellos los puestos 16 o 18. Las expectativas de voto para los socialistas de la capital en 2011 oscilaban entre los seis y ocho concejales.

Y es que se conjugan las circunstancias personales y laborales de los que deberían ingresar en el grupo municipal socialista y los azares internos del propio partido. Esos vaivenes políticos colocaron entre los puestos 9 al 18 a cuatro integrantes de Izquierda Socialista, surgida tras el Congreso que llevó a Antonio Plaza a la Secretaría provincial (en junio de 2012). Y en ese último número, 18, a Carmen Guil, coordinadora hasta ayer del grupo municipal, persona de confianza de Fuentes, que la destituyó al dimitir el jueves. De esa misma corriente crítica son los números 10, 12 y 13, con estrecha vinculación con el exportavoz municipal y, por tanto, que renunciarán a formar parte del grupo socialista, al que ya ha confirmado que se incorporará María Cruz Hernández, vicesecretaria de la Ejecutiva local (primera de esa lista de sustitutos, con el número 8). Los motivos de salud impiden al siguiente militante de la candidatura (14) tomar posesión de su acta, con lo que entraría en el Ayuntamiento capitalino un integrante de Juventudes Socialistas, Alberto Rodríguez Yeguas. El tercer y cuarto escaño lo ocuparían también afiliados de la formación juvenil: María García Turiel o Luis Miguel Varea López. En el PSOE se estaba ayer a la espera de despejar estas incógnitas. El Pleno municipal en el que tomarán posesión será, con toda probabilidad, el ordinario de febrero, como acostumbra esta institución, que se celebra a finales de mes.

Menos problemas ha causado el reemplazamiento de los cuatro diputados provinciales dimitidos, entre ellos la portavoz del PSOE en la institución, Rosa Muñoz, cuyo escaño pasará al alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, de la corriente de Izquierda Socialista, quien ya ha confirmado al partido que tomará posesión del cargo por la zona de Toro-Guareña. Por la zona de Benavente entrarán María Alessandra Saba y Pedro Prieto Mielgo, concejales de Villanueva de Azoague y Manganeses de la Polvorosa, respectivamente, en sustitución de José Luis Ferrero (fundador de Decide) y Leonor González; y por la de Zamora, Jesús Ángel Antón, alcalde de Pino del Oro; y José Luis Rodrigo, concejal de Villardiegua de la Ribera.

Desde la Ejecutiva provincial, cerrada ya la composición de su grupo en la Diputación, se trabaja en la reorganización de la oficina que gestionaba el equipo saliente, para atender a los alcaldes y concejales de los consistorios en los que el PSOE dispone de representación.