El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, anunció que habrá casi un centenar de actividades en la provincia de Zamora para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una mujer "adelantada a su época" que vino al mundo el 28 de marzo de 1515. El calendario aún no está fijado, pero la comparecencia prueba el interés que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en esta efeméride, vinculada fundamentalmente a Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), donde nació y murió la santa, de forma respectiva.

Un concierto en el Pórtico Internacional de Música, a cargo del pianista Javier Perianes, será el "pistoletazo de salida" de los actos el tercer fin de semana de marzo, informó Castro. Exposiciones, encuentros literarios, espectáculos de artes escénicas o un congreso, además de medio centenar de citas pensadas en los niños forman parte del homenaje que Zamora rendirá a esta "mística, reformadora social y figura universal", definió el delegado.

De los 90 eventos previstos, 25 se han reservado a la capital. El homenaje tendrá repercursión en toda la provincia, desde Alcañices a Benavente, pasando por Puebla de Sanabria, Rionegro del Puente o Santibáñez de Vidriales. El delegado territorial destacó el esfuerzo del personal y de las instituciones participantes, bajo el objetivo de darle "la mayor repercusión" a la efeméride. De ahí que la Junta haya implicado a diferentes archivos o a la Filmoteca de Castilla y León.

El aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús fue uno de los argumentos principales que la Junta de Castilla y León expuso en la reciente Feria Internacional de Turismo. También es el pilar fundamental de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, en Ávila y Alba de Tormes.