Manuel Fuentes, ya exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, deja "el camino libre a los que tenían tanta prisa por ocuparlo todo. ¡Pues que corran!". Con su marcha y la de otros tres concejales de los seis socialistas, Luis Vicente Pastor, Óscar Díez y Consuelo Pombero, se agudiza la crisis abierta en el partido con la dimisión el miércoles de Rosa MuñozRosa Muñoz, la portavoz socialista en la Diputación Provincial, y otros tres integrantes de ese grupo.

Fuentes se pliega, así, al deseo de la Ejecutiva local, de una dirección que "me ha tratado a zapatillazos y, donde no te quieren, es mejor no estar", declaró para reiterar que no ingresará en otras filas políticas, sorprendido porque el partido le retirara la confianza el martes como portavoz municipal por manifestar eso mismo: no se presentará con el nuevo partido Decide, creado por exsocialistas.

"Harto de perder el tiempo en bobadas, en tanto politiqueo", de afrontar desde el principio del mandato municipal "problemas que no interesan a los ciudadanos... Y como no me gano la vida con esto", se va con sus concejales afines, "empujados" por una dirección que les ha puesto "muchísimas zancadillas", por los "malos quereres y malas miradas que han ido mermando la muchísima ilusión y trabajo" con el que comenzaron el mandato hace cuatro años.

Esta "no es una situación deseada ni buscada por nosotros, ni un pataleo", subrayó entristecido por lo que calificó como "un día importantísimo" en mi vida, en el que "no nos dejan otra opción que dimitir si queremos ser honestos".

El hasta ayer líder socialista en la capital se retrotajo a tiempos en los que el aparato del partido le consideró un valor político, cuando, tras ocho años como procurador, "los secretarios del PSOE, el local, provincial y autonómico, me pidieron" que fuera candidato al Ayuntamiento de Zamora y "empecé esta pesadilla de cuatro años sin dar codazos a nadie". Desde entonces solo ha tenido "problema tras problema" con la dirección del PSOE, un partido que "no cuida a los cuadros y algunas veces se empuja a militantes muy bien formados, que no sobran en la organización", apunto tras agradecer su respaldo y ayuda a Vicente Pastor. "Ha sido un honor tener a una persona con criterio, honesta y trabajadora", indicó, "que piensa primero en ciudadanos y en el Ayuntamiento, después en el grupo y el partido. Así es como deberían ser siempre los que representan al PSOE". Fuentes criticó "la falta de sangre en el partido que se necesita para defender", desde la izquierda, "a los trabajadores, a las personas humildes, a los autónomos..., lo que no se hace transformando la política en un paripé, en puro teatro".

Vicente Pastor censuró la actitud de un partido que no escucha la crítica, como demuestra el que la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, "de nuestra misma Agrupación Local", niegue la situación de crisis, "o miente o no se entera. Casi me decía que era una tontería mía". No descartó que la retirada de confianza a los portavoces en la Diputación y el Ayuntamiento sea "una estretegia para quitar de en medio a los críticos, eliminar a todos los compañeros molestos".