La ciudad como entorno sostenible. Un lugar donde existen contenedores de reciclaje cada dos o tres manzanas. Donde los coches tratan de ser lo más ecológicos posible. Donde el centro de tratamiento de residuos funciona a pleno rendimiento. Donde los ciudadanos están concienciados con el cuidado del medio ambiente. "Un sitio donde se contamina, porque es inevitable, pero en el que se intenta ayudar a conseguir una ciudad mejor". Esa es la propuesta que tienen para Zamora los alumnos del colegio Alejandro Casona, que se han alzado con el tercer premio nacional del I Concurso de Ideas EducaEnEco 2014 organizado por Ecoembes.

Lucía Mezquita, Veliyana Georgieva, Claudia Refoyo y Rocío Gutiérrez son las cuatro alumnas de primaria que han conseguido dar con la tecla del ecologismo urbano. Tienen solo diez años, pero también las ideas muy claras sobre su concepto de ciudad. "Tiene que haber más contenedores de papel, vidrio y envases para que podamos tirar la basura y que la fábrica pueda reciclarlos", explican.

La maqueta sostenible que presentaron al concurso es una réplica del entorno del centro educativo. "Hemos hecho el colegio, para que se vea que somos de aquí. Tenemos las casas de Pinilla, los árboles de enfrente del cole, el río Duero y el Puente de Piedra", detallan. Además, han incluido en su pieza una réplica de la planta de tratamiento de residuos situada a ocho kilómetros de la capital.

Pero ellas no son las únicas alumnas del centro concienciadas con el cuidado del medio ambiente. Al concurso también se presentaron Ángela Osaba, Natalia Prieto, Ruth Redondo e Isabel del Río. "Nosotras hemos construido la fábrica de reciclaje, con el camión contenedor que lleva hasta allí los residuos. Además, hemos puesto contenedores, que es lo que necesitamos para poder reciclar", indican.

Por último, Spas Dimitrov, Javier de Castro, Carlos Huertas y José Luis Jiménez elaboraron una cuidadosa maqueta de la ciudad en la que incluían edificios, coches y muchos, muchos contenedores. "Lo que intentamos decir nosotros es que se puede conseguir una ciudad en la que, aunque fastidies un poco el medio ambiente, se recicle mucho y se consiga un entorno ecológico", aseguran estos alumnos.

Los niños del Alejandro Casona, con esta iniciativa, han dejado claro que en Zamora hay futuro y ese futuro es verde.