Las alergias a los alimentos es un problema cada vez más habitual entre la población, una situación que, según estudios recientes, se ha duplicado en España en tan solo un decenio. Así lo señaló durante la presentación de unas jornadas sobre alergias e intolerancias alimentarias el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, José Manuel Alonso.

Esta proliferación se debe, principalmente "al exceso de limpieza e higiene en la población, sobre todo en los niños, lo que provoca que no estén en contacto con estos alérgenos desde pequeños", explicó Alonso, apoyándose en diversos estudios. "También se habla de los humos de los vehículos diesel, que contribuyen a que los alérgenos se potencien", añadió.

Este tema será el eje principal de las jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León y patrocinadas por la Fundación Científica Caja Rural. El objetivo principal es conocer de forma accesible, rigurosa y técnica el alcance y la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias. Además, se tendrá en cuenta también la especial incidencia en los celiacos, el elevado coste social y económico que esto supone "o la gestión de este problema en las cocinas y comedores escolares, tan presente últimamente en los medios de comunicación", reconoció Alonso.

Abierto a todo el público y de acceso libre hasta completar aforo, el programa se inicia esta tarde, a las 16.30 horas, con la chala de la doctora en Farmacia y especialista en nutrición Carmen Nuñez Martín, quien hablará sobre las alergias e intolerancias a los alimentos. Tras su conferencia, será el turno del pediatra del complejo hospitalario de Segovia José García Velázquez, quien se centrará en la enfermedad celiaca. Cerrará el programa, a las 18.30 horas, el doctor en Veterinaria y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja Francisco Javier Tejedor Martín, quien dará las claves sobre la "Gestión de cocinas y comedores escolares en la elaboración de menús destinados a pacientes con alergias o intolerancias". Tras las tres conferencias se abrirá un turno de preguntas con una mesa redonda a las 19.30 horas.

Con esta jornada se continúa con la colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios y la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, que se inició hace ya veinte años. Ambos persiguen, entre otros objetivos, estimular y mantener la conexión de sus profesionales con la sociedad, impulsar la difusión de conocimiento de la ciencia y tecnología de los alimentos y desarrollar actividades relacionada s con la ciencia y la salud.