Las denuncias por maltrato se han incrementado en Zamora en el último año, según demuestran las órdenes de protección que aumentaron un 62,5% y las de atención especial a víctimas, que crecieron un 6%.

El comisario concretó que se han contabilizado un total de 90 denuncias en Zamora a hombres que ejercen violencia machista contra sus parejas. Un aumento que atribuye al éxito de las campañas puestas en marcha por el Estado que motivan a las mujeres a llamar al 016 y 091 y a contar su situación a familiares y amigos.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha informado hoy de la unificación de servicios de atención a la mujer y a la familia de la Comisaría de Zamora, que ya venían trabajando conjuntamiente en la capital, para optimizar los recursos. En la actualidad son las 26 mujeres víctimas de maltrato que reciben protección policial activa, ha explicado San Damián, si bien los tres agentes asignados a estas labores vienen asistiendo a entre 80 y 90 mujeres para las que el juez de Violencia de Género ha establecido algún tipo de medida para evitar que su agresor pueda comunicarse o aproximarse a la víctima.

La Policía de Zamora ha presentado hoy la nueva cartelería en los coches patrullas con la leyenda "Di no a la violencia de género" en los que aparece el teléfono 091 de atención a la mujer y el "hastag" #denúncialo. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos que conocen casos de maltrato para que acudan a la comisaría a denunciar.