La gripe ha vuelto a hoy desbordar el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha, que mantiene a esta hora a 38 pacientes a la espera de poder ser derivados a alguna de las dieciocho camillas disponibles en los boxes, dada la saturación de enfermos registrada a lo largo de todo el día, en una jornada en la que las solicitudes de asistencia han llegado a sumar hasta 20 en una hora, según fuentes consultadas por este diario.

Aunque es cierto que "los lunes son un día atípico porque muchos pacientes vienen del fin de semana, el cúmulo de hoy es importante", confirman las mismas fuentes, que insisten en que "ni tenemos espacio ni medios” para atender a tantas personas, al tiempo que se recuerda que si “se venía asistiendo a 160 pacientes cada día, actualmente se superan las 200. Este pico de ahora hacía tiempo que no se veía”.

El problema se viene registrando desde hace al menos tres semanas y, salvado el problema del número insuficiente camas con la apertura de una planta en el Hospital Provincial, “la situación que se vive en estos momentos se debe al exagerado incremento de enfermos que acude a urgencias” y a los que resulta imposible atender con prontitud. Es previsible, que dado el envejecimiento de la población y con patologías que pueden descompensarse y requerir tratamiento urgente, el colapso que se registra este invierno se repita en sucesivos años e incluso que se incremente, se subraya.