La cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de la Semana Santa de Zamora llevará a su próxima asamblea un cambio del reglamento interno de la cofradía con el fin de que los hombres puedan desfilar si lo desean, al igual que las mujeres, vestidos de negro y sin el capirote, denominado caperuz en Zamora.

La modificación se llevará a la reunión de la cofradía prevista para el próximo 20 de febrero junto a un cambio de los estatutos de esta hermandad que desfila la noche del Viernes Santo y fue fundada en el año 1412 por San Vicente Ferrer, según han informado fuentes de la hermandad.

Desde el año 2004 las mujeres cofrades tenían la opción de desfilar de luto, como hacían hasta entonces, o vestir el mismo traje que los varones, compuesto por una túnica de estameña blanca y un caperuz de color negro.

Con el cambio del reglamento se pretende que los varones también puedan salir en la procesión de luto como las mujeres.

La propuesta de la directiva que debe ser aprobada por la asamblea, establece que los varones que deseen vestir de luto en la procesión deben llevar traje negro, camisa blanca y corbata, calcetines y zapatos negros. El abrigo, si se lleva, también debe ser negro y también es posible llevar guantes, bufanda o pañuelo del mismo color.

La cofradía desfila por las calles del casco antiguo de la ciudad, entre la iglesia de San Vicente Mártir y la Catedral de Zamora, acompañada de los pasos de Nuestra Madre, el Santo Cristo y la Virgen de las Espadas.

La advocación mariana que da nombre a la cofradía fue coronada canónicamente el pasado mes de septiembre.