Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que las subidas salariales que se negocian en el seno de las empresas son, en la gran mayoría de las ocasiones, mejores que las que negocian los sindicatos cuando el convenio es de ámbito superior. Aunque estos acuerdos afectan a un número significativamente menor de trabajadores que los que se negocian "a gran escala", los pactos alcanzados en el seno de las empresas se tradujeron en alzas salariales del 0,70%, una cifra que supera en una décima a la que "pactaron" empresarios y sindicatos a nivel nacional. Ambas partes acordaron, en el año 2012, contener el alza salarial para mejorar la competitividad de las empresas y la contratación. En 2014 la cifra que se barajaba era el 0,6%.

Por contra, los acuerdos que sindicatos y patronal del sector negociaron se tradujeron en tímidos aumentos de salario del 0,16%, siempre como término medio. Son pactos que afectan a un número elevado de trabajadores, 11.719 según los datos del Ministerio de Empleo. 2014 fue un año especialmente significativo en este aspecto pues, entre otros, se cerraron los convenios colectivos de hostelería y comercio -en sus distintas variantes-, dos de los más importantes de la provincia. La negociación colectiva de este año será, en este sentido, menos relevante en términos de trabajadores afectados. Se negocian menos convenios y los sectores a los que les toca revisión tienen menos trabajadores.

De otro lado, UGT y CC OO acusaron a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y a las asociaciones provinciales -entre ellas CEOE-Cepyme Zamora- de "maltratar" a los trabajadores de Castilla y León por el bloqueo del mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), el órgano de arbitraje para alcanzar acuerdos laborales entre los representantes sindicales y empresariales, y añadieron que "se está tensando demasiado la goma".

Su vigencia caducó a final de año y, gracias a un prórroga suscrita hasta el 31 de marzo en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ambas partes tienen casi tres meses para mediar, en una situación que las centrales han calificado de "lamentable y preocupante" ante el riesgo a dejar caer esta herramienta. En este sentido, los secretarios de Acción Sindical a nivel regional de UGT y CC OO, Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, demandaron a la Junta que intente buscar una solución y presione a las empresas, "pues es en ese ámbito donde se desarrolla la riqueza y ahí puede actuar". La caída de los convenios y su inaplicación "supone un descenso del poder adquisitivo respecto a otros ciudadanos españoles, como ya ocurrió en el año 2014, cuando la media salarial en el conjunto nacional creció un 0,57 por ciento, frente al 0,33 de Castilla y León, la segunda más baja junto a Murcia".

La denuncia por el bloqueo del Serla es "motivo de la paralización de la negociación colectiva", que según explicaron mantiene 319 convenios pendientes para 2015 que afectan a 177.460 trabajadores, de los que muchos son arrastradas de varios años atrás: 115 de 2014; 77 de 2013; 32 de 2012; y 95 anteriores. Del total, 213 son de empresa (20.005 activos) y 106 de sector (157.455).

Por lo referente a Zamora, 2.976 trabajadores esperan este año que se actualice el convenio que tienen atrasado. La mayoría, 2.508 según los datos de los sindicatos, esperan un convenio sectorial. También hay afectados que esperan el convenio regional, de aplicación en Zamora.