La nueva ayuda del Gobierno para los parados de larga duración es "inaccesible" para muchos desempleados zamoranos, denuncian desde el sindicato Comisiones Obreras en Zamora. La causa hay que buscarla en los numerosos requisitos que deben reunir los beneficiarios, unas cláusulas "que dejan a muchos parados sin poder acogerse" a los 426 euros.

El plazo para empezar a solicitar la ayuda se abrió el pasado jueves y ya han sido muchos los zamoranos que se han desplazado a las oficinas de empleo para comenzar el "papeleo". De hecho, los parados tienen que esperar varios días para conseguir cita en las oficinas del Ecyl. A la nueva ayuda hay que añadir el fin de la campaña de Navidad, que obliga a muchos zamoranos con contratos temporales a acudir de nuevo a las oficinas de empleo para volver a darse de alta como demandantes de trabajo y reanudar, en su caso, el cobro de las prestaciones que quedaran interrumpidas.

En Zamora hay, según los cálculos de los sindicatos, unas 10.000 personas que llevan más de un año sin trabajar. Muchos de ellos no consiguen un empleo desde hace más de 24 meses, lo que hace su situación "más precaria", recuerdan desde CC OO.

Entre los requisitos se encuentran el haber agotado todas las prestaciones y tener cargas familiares, haber trabajado por cuenta ajena menos de tres meses en el último año, haber dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda o acreditar la búsqueda "activa" de empleo. Tampoco pueden acogerse las personas con prestación o subsidio de renta mínima o salario social, así como aquellos que nunca hayan trabajado o quienes hayan abandonado su trabajo voluntariamente tras agotar las ayudas oficiales.

De otro lado, "uno de los peores requisitos" a juicio de los sindicatos es que el cónyuge del solicitante "no puede tener ingresos mayores de 486,45 euros". Esto, según Manuel Prieto, secretario provincial de Comisiones Obreras en Zamora, "deja fuera a más gente de la que pensábamos". De hecho, si los sindicatos ya avanzaron a final de año que la nueva ayuda tendría unos 2.000 beneficiarios en Zamora, ahora reconocen que "será una cifra muy difícil de alcanzar por la cantidad de requisitos que hay que cumplir y que echan a mucha gente para atrás".

El Gobierno ha hecho esta ayuda más atractiva para los empresarios, a los que les saldrá más barato contratar a un trabajador que la perciba. La empresa podrá descontar del sueldo del trabajador esos 426 que "pone" el Gobierno, de forma que la paga es compatible con el desempeño de un puesto de trabajo.

Los interesados tienen un plazo bastante amplio para solicitar la ayuda, pues pueden hacerlo hasta mediados del mes de abril del año que viene. La ayuda se prolonga durante un periodo de seis meses y una misma persona solo puede acceder a ella en una ocasión.

Una de las novedades más importantes que incorpora la ley que regula esta ayuda es que la comunidad autónoma deberá asignar un "tutor" al beneficiario para que le ayude a buscar un puesto de trabajo. El interesado en cuestión también debe entregar una declaración de búsqueda activa de empleo en el plazo máximo de diez hábiles repartidos a lo largo de un mes. De esta forma, el usuario debe acreditar hasta tres acciones de búsqueda de empleo activo para poder acceder a los 426 euros.