La epidemia de gripe ha obligado a estrenar el nuevo Hospital Provincial de Zamora antes de la fecha prevista. Los responsables de Sanidad en Zamora decidieron abrir, como medida de urgencia, la tercera planta del nuevo hospital, donde se han habilitado 16 camas. La decisión se tomó "a la vista de que todas las camas para enfermos de gripe estaban cubiertas y para no suspender la cirugía programada" por razón del aumento del aumento de ingresos.

El traslado de enfermos, principalmente desde Urgencias, se llevó a cabo durante el mediodía de ayer. Después de recibir la autorización para abrir, los responsables del servicio tuvieron que proceder a la contratación de nuevo personal, "el suficiente para cubrir el servicio" según Francisco Montes, gerente del Complejo Asistencial de Zamora. Los enfermos fueron llegando una vez culminadas las contrataciones.

Lo cierto es que, según las fuentes consultadas, la situación ya se preveía complicada en la tarde del lunes. El aumento de afectados por la gripe "saturó" Urgencias. Sebastián Martínez, jefe del Servicio de Urgencias, asegura que "la presión asistencial ha aumentado, como todos los años por estas fechas". Ante el incremento de personas a la espera de ser ingresadas "nos han comunicado la idea de abrir parte del Hospital Provincial de Zamora para que podamos dar salida". Además, Martínez confirma que en los días previos a la jornada de ayer ya se procedió a la contratación de dos personas, una para enfermería y otra como auxiliar.

En Urgencias aseguran que la situación "se ha solucionado mejor" que otros años. "Tenemos pacientes más que ninguna otra vez", afirma Martínez, "pero ahora se han tomado medidas".

La epidemia de gripe que afecta estos días a Zamora y a toda la comunidad ha obligado además a habilitar "una planta de escolares con camas para personas mayores" en el Hospital Virgen de la Concha, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones por este mismo motivo. Según Mercedes Gago, responsable provincial del sindicato de enfermería Satse, "esta mañana (por ayer) había un montón de pacientes ingresados en Urgencias sin cama" por lo que habilitar nuevas camas "era una medida casi obligatoria".

Mientras, Francisco Montes asegura que el plan de trasladar las consultas al nuevo Hospital Provincial sigue los plazos previstos. El lunes próximo quedará abierta la planta cero, donde se encuentra Oncología, y la primera, donde están las consultas. El resto de servicios se trasladarán a lo largo de febrero. Por último, Montes quiso agradecer a los trabajadores la "rápida apertura de la nueva planta del Provincial cuando no estaba prevista".