El Programa de medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero propone inversiones millonarias en la provincia de Zamora para la construcción de 33 depuradoras en el periodo 2016-2021, según figura en uno de los tomos del extenso documento expuesto en información pública. La solución de la depuración de aguas residuales en el alfoz de Zamora se plantea mediante depuradoras individuales para los pueblos afectados, excepto en el caso de Villaralbo y Morales, donde se propone la conexión con la estación EDAR de la capital, mientras que en el caso del abastecimiento se establecen dos planes distintos, uno para la zona norte y otro para la sur, ambas surtidas desde la ETAP (estación de tratamiento de agua potable de Zamora capital). Se trata sin duda de un plan de medidas muy ambicioso y de un montante económico muy elevado, cerca de 40 millones de euros en cinco años, que sólo se podrá llevar a cabo si se remonta la situación de crisis. De hecho este tipo de obras son las que más han sufrido los recortes de los últimos años, con un parón considerable de los planes establecidos, en los que interviene la Administración Central pero sobre todo la Junta de Castilla y León.

La primera actuación, que ya está en marcha valorada en 3,6 millones es la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Zamora, que ya está en marcha, a cargo de Acuaes, Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, que se dedica a la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas. Esta misma sociedad se debe hacer cargo de la conexión de Villaralbo a los colectores con destino a la depuradora de la capital, valorada en 1,6 millones de euros. La misma solución prevé el documento para las aguas residuales de Morales del Vino, la conexión valorada en 2,3 millones. En el caso de Corrales Acuaes prevé la ejecución de una depuradora de aguas residuales valorada en 584.168 euros.

Se prevé una nueva depuradora en Fermoselle, por 3,1 millones de euros, de la que se responsabiliza al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama). Pero además aparecen varias decenas más de actuaciones, la mayoría a ejecutar por parte de la Junta de Castilla y León. Es el caso de la nueva depuradora de El Puente, que figura "en ejecución", sufragada por la Administración Regional al 100%, casi dos millones de euros.

El Plan establece una nueva estación depuradora de aguas residuales en Moraleja del Vino, valorada en 2,1 millones de euros, con cargo a la Junta de Castilla y León, institución a la que se imputa también la responsabilidad de ejecución de las depuradores a aguas sucias de Santa Cristina de la Polvorosa (1,7 millones), la Bóveda de Toro (653.000), Tábara (1,3 millones, en ejecución), Morales de Toro (1,2 millones, en ejecución), Manganeses de la Polvorosa (1,3 millones), Manganases de la Lampreana (1,4 millones), Riofrío de Aliste (365.748 euros), Villaescusa (365.748 euros), Santa María de la Vega (215.892 euros), Alcañices (1,3 millones), Quiruelas de Vidriales (1,8 millones), Fuentelapeña (704.154 euros), Villabuena del Puente (802.158 euros) y Sanzoles (780.000 euros), Carbajales de Alba (269.623 euros), Almeida de Sayago (585.000), la misma cantidad que para Cañizal y San Pedro de Ceque, Vezdemarbán (992.811 euros), Montamarta (1,3 millones), Castrogonzalo (medio millón), Villamor de los Escuderos (227.656 euros), Santibáñez de Vidriales (560.469 euros). El saneamiento y depuración de Cobreros se presupuesta en (40.238 euros). La depuradora de San Cristóbal de Entreviñas, con un coste de 2,3 millones, es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la programación de actuaciones figura asimismo la depuración del Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, promovida por la Junta de Castilla y León, que está valorada en 2,5 millones.

En abastecimiento destaca el del alfoz de la zona sur de Zamora, a cargo de la Junta con una inversión de un millón entre 2016 y 2021 y otra de 1,4 millones hasta 2027. Para el alfoz de la zona norte de Zamora se presupuestan 2,6 millones hasta 2021 y 1,9 adicionales hasta 2027.