Las urgencias del hospital Virgen de la Concha han empezado a notar, desde el pasado lunes, un incremento de demanda, debido al aumento de los casos de gripe que, como señaló ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha llegado al umbral de epidemia. El alto cargo indicó que se han activado todos los recursos ante la previsible evolución de la enfermedad: "Hemos contratado refuerzos y abierto las doce camas de escolares en Pediatría", si bien la situación de los ingresos no es en estos momentos preocupante. Ayer por la mañana había medio centenar de camas libres en el Complejo Asistencial.

Castro recomendó a los ciudadanos que antes de acudir a las urgencias del hospital pasen primero por los servicios de atención continuada de los centros de salud (centralizados en Santa Elena en el caso de la capital y localidades limítrofes), con el fin de hacer un buen uso de los recursos y evitar saturaciones innecesarias.

El representante de la Junta en la provincia calificó, por otra parte, de "puntuales" los problemas de lista de espera que se dan en algunos centros de salud, como Santa Elena, donde según ha constatado este diario hay pacientes que tardan hasta cinco días en conseguir cita. Castro indicó que "tenemos una relación diaria del retraso que tenemos en los médicos. Hay tres doctores con una tasa superior a cuatro días, otros dos superan las listas de dos días y lo que pretendemos es rápidamente solucionarlo". A juicio de Castro la demora "no tiene nada que ver con la falta de personal", aunque a continuación explicó que es cuando falta algún facultativo, por una situación de baja o permiso, cuando el sistema automático retrasa la cita. No obstante, recordó los pacientes que requieran atención perentoria pueden acudir a su centro de salud donde les atenderá el médico sin ningún problema, aunque no tengan cita.