La plataforma del matadero anuncia nuevas medidas de presión para intentar apretar las cuerdas a la Junta de Castilla y León y conseguir el 100% de la financiación por el cambio de calderas en sus viviendas, en los pisos del matadero de la avenida de Galicia promovidos por la Administración regional. La medida irá paralela a la judicialización del asunto, que ya está en manos de un abogado. No obstante, mañana, viernes, el caso entrará por la vía administrativa antes de pasar a los tribunales, según confirman los propios afectados.

El grupo de vecinos que se ha asociado para defender sus intereses se manifiesta cada miércoles a las puertas de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Los integrantes de la plataforma se reconocen "cansados", pero "nunca resignados", y avanzan que "seguiremos luchando hasta el final para que la gente no se olvide de esta injusticia y de que la Junta no da su brazo a torcer".

Mientras tanto y, una vez entregadas las rúbricas en papel, la plataforma continúa con su recogida de firmas mediante la plataforma digital change.org, en la que aluden al "medio centenar de familias de Zamora que lleva meses sin calefacción ni agua caliente por la dejadez de la Junta de Castilla y León". Los vecinos afectados que aún mantienen el gasóleo van camino de dos meses sin calor en sus casas.

La reivindicación ha generado la división entre los vecinos que han decidido salir a la calle a través de una plataforma, en torno a una treintena, y otros tantos que desde el primer momento han querido acogerse a la subvención ofrecida por la Junta de Castilla y León. La ayuda económica arbitrada desde la delegación territorial de Zamora a través de la Dirección General de Vivienda consiste en sufragar un tercio de los gastos de la sustitución del gasóleo por gas con una ayuda económica institucional de 483 euros para solucionar así sus problemas de falta de calefacción.

Aunque unos y otros están de acuerdo en que "el error está en la construcción de la chimenea y la Junta debería de abonarnos el 100%", la plataforma es partidaria de endurecer las medidas -a través de la presión social y la vía judicial- mientras que el resto opta por la prudencia y tomar la ayuda económica antes de perderla.