El escritor Antonio López Alonso acaba de publicar una nueva novela "La leyenda de la ciudad del mar", que presenta hoy en la Casa de Zamora en Madrid.

-¿Cómo nace este nuevo texto?

-Pretendo realizar una crítica contra el acoso escolar. Es una cuestión muy grave que, como hemos podido ver en diversos casos, puede acabar con la vida del alumno. En España ya han sido juzgados o están en trámites más de cuarenta colegios por el acoso escolar.

-Los padres juegan un papel importante en la trama.

-Yo presento en la novela a unos padres que luchan como jabatos en todos los ámbitos, incluso el judicial, para acabar con la violencia que sufre su hija en el colegio, dado que el centro no toma cartas en el asunto, de ahí que los progenitores de la chica trasladen la situación al Tribunal de Menores donde pelean y luchan. En España ha habido padres que han tomado esta actitud ante la pasividad de los colegios y son un ejemplo que ha servido para nutrirme. El asunto no es sólo legal, pues he leído muchísima documentación, sino que hablamos de secuelas psicológicas, de cómo cambia la vida a la niña que sufre ese acoso.

-En el libro tiene cabida la historia de un viejo.

-De manera paralela para poetizar la agresividad del muchacho agresor aludo a una leyenda de la ciudad del mar. Superpongo en dos planos narrativos la historia de un viejo que se queda ciego y toca por la calle de una urbe marinera. En el texto hay un momento en el que fluyen la leyenda, un faro y la joven.

-¿Qué ingrediente tuvo claro antes para la novela el tema del acoso o bien la leyenda?

-El acoso escolar porque es una realidad que está muy presente en nuestra sociedad en estos momentos y luego añadí la leyenda, que conocí siendo un niño. En los cinco últimos años he tomado como referencia a la escritora Ana María Matute, quien noveló el mundo de los niños, lo que me ha apasionado. En mis tres últimas novelas "La frontera del amor", donde abordo el mundo de la adopción infantil, "La niña de los tirabuzones rubios", donde planteo la enfermedad de una menor, y la que acaba de ver la luz busco intencionadamente el mundo infantil.

-En última instancia estos títulos ¿suponen su particular tributo a Ana María Matute?

-Por supuesto que sí es un brindis a esta gran escritora ya desaparecida. Me he encontrado seducido por sus obras literarias. "Paraíso inhabitado" es una verdadera obra de arte que deja fuera de juego al lector.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad de la escritura de "La leyenda de la ciudad del mar"?

-El mayor problema que he tenido ha sido engranar lo poético de la leyenda con la dura realidad del acoso. En los primeros capítulos hablo solo del acoso que acaba desembocando en la leyenda, mientras que las últimas páginas son totalmente poéticas. Esta novela ha sido todo un reto.

-El libro lo presenta hoy en la Casa de Zamora en Madrid.

-Como he hecho con otros de mis títulos lo doy a conocer en la Casa de Zamora en Madrid, la ciudad donde resido. En el acto participarán Amable Fernández Sanz, catedrático de Filosofía y escritor, la presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, María Luz Uña Riesco, y el escritor Miguel Ángel de Rus. No sé si haré alguna presentación en la provincia de Zamora, aunque sí que lo voy a intentar.

-En la siguiente publicación ¿profundizará en algún aspecto relacionado con la infancia?

-No, ya he comenzado con la siguiente y no tiene nada que ver. Me he pasado diez años escribiendo novelas y quería cambiar de registro. Vuelvo al ensayo por la investigación que me permite retornar al mundo de la investigación que he abordado desde mi especialidad como médico. Se trata de un ensayo sobre el proceso de Jesús.

-Usted ya había abordado esta temática, pero desde una vertiente médica.

-Efectivamente ya he tratado este tema desde la medicina forense. Siempre ha sido un tema que me ha interesado, pero ahora estoy profundizando desde un punto de vista jurídico. Estoy consultado mucha documentación para conocer en profundidad las distintas fases del proceso que concluyó con su muerte. Esta figura siempre me ha interesado porque es un personaje tremendo. Su pasión y muerte resultan fundamentales en mi vida como creyente.

-¿En qué fase se encuentra este proyecto?

-Estoy realizando en estos momentos una amplia revisión bibliográfica. Estoy recurriendo tanto a la Biblia como a autores nacionales e internacionales. Creo que es un personaje histórico al que hay que aproximarse con gran respecto y con mucho cuidado, no me salto los dogmas de la Iglesia Católica. Mi intención es respetar totalmente el Antiguo Testamento. Este proyecto como poco me llevará dos años de trabajo.