El plan de Sacyl para implantar un nuevo modelo organizativo de los servicios sanitarios basado en las unidades de gestión clínica no parece que vaya a tener éxito en Zamora, ya que ningún servicio o centro de salud está en estos momentos en condiciones de comprometerse a solicitarlo, por distintas razones.

Las unidades de gestión clínica suponen un intento de mejorar la organización sanitaria dotando a cada servicio o unidad de una autonomía para gestionar sus recursos, lo que teóricamente debería mejorar su eficacia. Se puso en marcha en dos servicios dentro de la Comunidad Autónoma, uno de ellos el de Psiquiatría de Zamora, aunque siempre tuvo enfrente a la mayor parte de los sindicatos, que lo consideraban una forma de privatización encubierta de la sanidad pública. La experiencia piloto de Zamora y Valladolid dio según la Junta, buenos resultados, aunque la Administración Autonómica sufrió un serio revés cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad tumbó su regulación inicial de las unidades de gestión clínica.

Rehecho el marco legal y abierta la convocatoria para que los servicios y centros de salud interesados pudiesen presentar su proyecto, la Junta incluso convocó a algunos coordinadores y jefes de servicio con el fin de animarles a dar el paso. Sin embargo, según la información recabada por este diario de fuentes profesionales, nadie parece dispuesto a lanzarse al proyecto, al menos este año. En algún caso, porque la votación de los integrantes del servicio deparó el parecer contrario de alguno de los colectivos implicados; en otros la premura de la convocatoria es lo que ha impedido detallar un proyecto viable; y otros más ni siquiera han sido convocados para recibir una explicación más detallada, lo que no ha dado pie a que siquiera intentaran sumarse a la idea. Todo parece indicar que Psiquiatría será la única unidad de gestión.