La Policía Nacional ha detenidio a un segundo joven, presunto coautor de los robos perpetrados durante noviembre en la zona del barrio de La Candelaria, en Zamora, después de que a comienzos de este año se detuviera a un menor de edad, que en la actualidad está en el centro vallisoletano de Zambrana. Este último detenido tiene 23 años y sus iniciales son D. G. C.

Tras la captura del menor, los agentes continuaron investigando para encontrar a su compañero, autores ambos de la oleada de robos con violencia e intimidación ocurridos a finales del pasado año. Como el primero, este también actuaba tapándose la cara con una bufanda hasta la altura de los ojos y gorra que le tapaba absolutamente el rostro, lo que dificultaba su posterior identificación por parte de las víctimas y testigos de los robos, que suman un total de ocho denuncias.

El "modus operandi" de ambos jóvenes era similar, bien mediante un "tirón", arrojando al suelo a la víctima y arrebatándole el bolso, o bien mediante la exhibición de un arma blanca, ya fuera una navaja u otro objeto punzante, con la que intimidaba y exigía todo lo que llevara encima la víctima.

El lugar de actuación de estos dos jóvenes era la zona de Candelaria Ruiz del Árbol e inmediaciones, ya que se encuentra muy próxima a su domicilio, con lo cual después de robar a sus víctimas, se dirigían inmediatamente a su casa, donde se ocultaban.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, agradeció no solo la labor de investigación de los agentes, sino también la "paciencia" de los vecinos del barrio de La Candelaria, a los que les pedía semanas atrás "confianza" en las fuerzas del orden para aclarar estos hechos. "Ahora ya está todo solucionado y aunque desde un principio sabíamos quiénes eran los autores de estos robos, la investigación se complicó no solo porque los propios detenidos lo pusieran difícil, sino también por el exceso de información que se dio en esos días entre la población, que ellos usaron para despistar a los agentes", explicó San Damián, quien añadió también que las amenazas con la navaja a sus víctimas "también dificultaba que se fijaran en algún detalle por la intimidación a la que se veían sometidas".

Con esta última detención se da por finalizadas las investigaciones sobre estos robos y ya se han remitido tanto al juzgado como a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial estas denuncias.