Castilla y León se plantea adelantar a este mismo año la aplicación de la vacuna infantil contra el neumococo, una de las novedades del calendario aprobadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, pero con implantación en toda España para 2016. Así lo dijo el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al término de la reunión celebrada ayer en Madrid.

La nueva vacuna antineumocócica, introducida en el calendario oficial infantil, protege frente a la bacteria por neumococo, causante de varias infecciones, las denominadas formas invasoras, que son las más graves. La vacuna se administrará en el primer año de vida del bebé en tres dosis: a los dos, los cuatro y los doce meses. Con su inclusión, a partir de 2016, se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras, que habían reclamado desde hace años la necesidad de este tipo de inmunización, debido a que el neumococo puede provocar enfermedades ciertamente graves.

Otra modificación del calendario de vacunación es el adelanto de la vacuna del virus de papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero. Se administrará a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14, como hasta ahora, para incorporar los últimos cambios en la ficha técnica y mejorar la cobertura de la vacunación.

Cigarrillo electrónico

Por otra parte el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado unificar los modelos de señalización en relación al consumo del tabaco y del cigarrillo electrónico. Se trata de una medida enmarcada en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y con ella no será necesario contar con distintas señalizaciones, ya que el consumo del cigarrillo electrónico está ya limitado, del mismo modo que el tabaco, en lugares públicos como centros escolares, transporte público y edificios de la Administración.