Profesores de secundaria se encuentran actualmente inmersos en un proceso de formación para implementar un programa educativo orientado a fomentar el desarrollo de iniciativas y el espíritu emprendedor entre sus alumnos. Se trata de la propuesta "Youth Potential Development" (YPD), cuya traducción es Desarrollo del Potencial Juvenil, cuya metodología comenzó a implantarse las aulas de Castilla-La Mancha el pasado curso después de haber funcionado como actividad extraescolar en Madrid. Ahora, los responsables de esta iniciativa pretenden exportarla a los centros de Castilla y León tras confirmar el éxito de la propuesta.

El responsable de YPD Senior, Manuel de Morales, explica que la metodología ideada para este programa pretende ayudar a las personas a "responsabilizarse", por lo que el proyecto se dirige a estudiantes a partir de tercero de ESO, con una edad de 15 años, así como en niveles superiores. Para ello, los responsables forman a los profesores de secundaria que quieran implementarlo en sus aulas y les surten de contenidos para desarrollar actividades y formación en torno a las capacidades de iniciativa y emprendimiento de cada estudiante. Además, ofrece un portal en Internet con contenidos para que "cualquiera pueda acceder y desarrollar su capacidad de comunicación o liderazgo, el talento", apunta Manuel de Morales.

La experiencia piloto realizada el curso pasado de manera oficial en las aulas de secundaria de Castilla-La Mancha ofreció unos resultados "fantásticos", según sus responsables. Por esta razón, el programa se exportará en el futuro a centros públicos de Murcia, Aragón y Castilla y León, con el objetivo de que los alumnos puedan aprovecharse de este tipo de aprendizaje que ya catalogan de "novedad muy buena y muy potente" desde los diferentes ámbitos educativos de la comunidad.