"Salen muy pocas plazas para tantísimos enfermeros formados que nos presentamos y para las necesidades de atención sanitaria. Es importante que la enfermería esté especializada y nos están dificultando el acceso". Son palabras de Verónica Carrera, enfermera zamorana titulada y que en poco más de quince días se va a enfrentar a la prueba de Enfermero Interno Residente (EIR). El 31 de enero tendrá que competir con 16.137 diplomados y graduados de toda España para conseguir una de las 959 plazas que el Ministerio ha sacado en esta convocatoria. Una pugna que se hace aún más dura por la división entre especialidades.

Alberto Montes es otro de los enfermeros zamoranos que tratarán de superar la prueba del EIR el próximo día 31 en Salamanca. Ya probó suerte en la anterior convocatoria, pero no consiguió su propósito. Desde entonces lleva preparándose a conciencia para la que considera "su última oportunidad". Si esta vez tampoco saca plaza, cambiará radicalmente la manera de plantearse su futuro. "No es un examen más, es a vida o muerte. Te tienes que pegar con quince mil compañeros de toda España para novecientas plazas. Es algo ridículo", explica. Montes tiene ya compañeros de promoción que han ido a probar suerte al extranjero, especialmente en Alemania, y a los que no les ha ido nada mal. "No es el sueño de mi vida, pero no me puedo permitir esperar a que el Ministerio replantee sus condiciones o a que alguna residencia de ancianos amplíe su plantilla, que es a lo que podemos aspirar en Zamora", detalla.

El formato planteado para este examen es tipo test, en busca de la objetividad. Consta de 200 preguntas con cinco respuestas por cada enunciado, de las cuales solo una es la correcta. Y exige máxima concentración. "A menudo, la diferencia entre la respuesta correcta y las incorrectas es una palabra. La exigencia es máxima, como en todas las oposiciones, imagino", comenta Alberto Montes. Una opinión compartida por Verónica Carrera, al explicar que "es ese mínimo detalle el que marca la diferencia entre conseguir plaza y quedarte fuera; y entre poder elegir el hospital que tú quieres de la ciudad que tú quieres".

El temario es otro de los problemas que plantea el EIR. El Ministerio no unifica contenidos para este examen, sino que puede aparecer cualquier pregunta sobre lo estudiado en la carrera. "Es evidente que no todas las universidades españolas tienen los mismos planes de estudio, por lo que has de ampliar considerablemente los conocimientos de cara a esta prueba", asegura Carrera. Montes ofrece una opinión similar. "Se trata de que tienes que saber de todo, no hay otra opción y todos estamos en la misma situación", añade.

A poco más de quince días para la prueba, los enfermeros zamoranos apuran los días hasta el último minuto para poner en orden todo lo trabajado a lo largo de un año. El EIR les pondrá contra las cuerdas con el objetivo de conseguir una de esas 959 plazas tan codiciadas por los dieciséis mil "colegas" de toda España. Con suerte, el 20 de mayo estarán incorporados en sus nuevos puestos de trabajo por dos años.

"La especialización es importante y nos están dificultando el acceso"