El programa municipal de ocio alternativo "La comunidad del Sereno" recibe 61.000 euros de los fondos de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados con esta práctica, según ha resuelto la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central. La medida ha aprobado una serie de ayudas económicas a las corporaciones locales entre las que se encuentra el Ayuntamiento de la capital.

El programa de ocio alternativo zamorano va dirigido a jóvenes de 11 a 16 años. El mayor número de actividades se desarrollan los sábados y las más demandadas son las programaciones lúdicas, seguidas de las deportivas y culturales. Los chicos son los que más participan en el programa local.

El Sereno es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zamora que comenzó hace más de una década con el fin de contribuir a prevenir el consumo de drogas entre la población más joven a través de una oferta lúdica alternativa. A lo largo de estos años el programa ha evolucionado adaptándose a las demandas de los participantes y hoy constituye un punto de referencia en las actividades de ocio.

Otras cinco capitales más a mayores de Zamora se han beneficiado de los fondos de bienes decomisados, caso de las corporaciones municipales de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, con los programas "kedad@", "es.pabila", "Salamanca a tope", "Segovia Joven" y "Vallanoche".