Se siente ilusionado, esperanzado y muy optimista ante el nuevo proyecto en el que se ha embarcado. Su salto de las letras a la política no le asusta, aunque se reconoce a sí mismo como "novato". No tiene aspiraciones políticas ni quiere ser más que nadie en su partido, solamente "hacer algo por los demás porque... ¡ya era hora de que nos moviéramos!", dice, "¡por fin estamos vivos y reaccionamos!".

-Siempre ha sido un hombre muy conocido en Zamora por su faceta de periodista, escritor, articulista... Sin embargo, nunca se había significado en política. ¿Qué le llevó a dar ese paso?

-Jamás en la vida había estado en política ni como afiliado ni como simpatizante, siempre mantuve a rajatabla que los periodistas debíamos de mantenernos neutrales. Ahora me siento liberado de ese compromiso y eso me ayudó a dar el paso. Pero, sobre todo, lo que me ha movido es que hay una situación de emergencia social. Hay tanto sufrimiento alrededor de todos que te planteas ¿qué hago yo aquí sentado en casa cuando podría estar echando una mano? Y eso es lo que te impulsa a meterte en algo así cuando aparece un partido con el que te identificas. Nunca quise más que eso, jamás pensé que podía llegar a secretario general. Ni lo ambicionaba ni lo quería, pero así surgió.

-¿Por qué cree que usted fue el señalado con el dedo para este puesto?

-Porque en mí confluyen esos factores de la tormenta perfecta. Circunstancias que de manera aislada no te llevarían a eso pero cuando se juntan todas de repente parece que eres el candidato perfecto, cosa que no es cierta.

-¿Qué factores son esos para la tormenta perfecta?

-Soy una persona muy conocida, no significada en otras formaciones y tengo tiempo al estar prejubilado... todo eso crea una cóctel que cuado te das cuenta te dicen: ¡Tienes que ser tú!

-La retirada de Patricio Alonso... ¿a qué se debió?

-Él nos dijo que por motivos personales y por eso retiró su candidatura tanto a la secretaría general como al consejo ciudadano. Es cierto que a la hora de votar seguían estando allí las dos candidaturas, pero eso no ha sido culpa de él, no dio tiempo a retirarlas.

-Se especuló en su momento sobre una criba desde Podemos para sacudirse a gente directamente relacionada con el 15M para los puestos de relevancia...

-Eso sería quedarnos sin señal de identidad. ¿Cómo vamos a querernos quitar de encima a la semilla de todo esto? Ni a ellos ni a nadie, al contrario, somos como los mormones, que estamos todo el día pidiendo que entre gente.

-¿Cómo vio al 15M, aún sin ser político, y cómo lo ve ahora?

-Igual. Me dejó en su momento gratamente sorprendido porque para mí fue "¡por fin sale la gente, con tantos millones de parados, tanta pobreza y tanta pérdida de derechos sociales!"

-Dejó claro desde el principio que no sería candidato a la Alcaldía, pero...¿puede ocurrir como con la secretaría, que tampoco quería pero aquí está...?

-Espero que no (risas). Este año bastante tarea tengo con organizar el partido a nivel local. Es una tarea apasionante, pero no quiero más. Que vayan pensando en otros porque no voy a levantar el dedo cuando pidan candidatos.

-Tienen al padre de Pablo Iglesias. Como baza política, la mejor. ¿Es garantía de algo?

-Es garantía de muchas cosas, sobre todo, en estos principios. En determinado caso, si necesito algo de Madrid y no me hacen caso, le digo a él que llame y solucionado (risas). Bromas aparte, yo le valoro un montón. Le conozco de mucho antes de saber que tenía un hijo que se llamaba Pablo, cuando estaba en IU e incluso fue candidato a la Alcaldía. Valoro mucho su capacidad de análisis, me da un trasfondo que yo no tengo muy interesante. Como persona es impecable y tanto como profesor como inspector en su día todo el mundo habla de él maravillas. Siempre bromeo con que éste es el original, la copia es la de Madrid.

-¿Cómo va esa ronda de contactos para estudiar el apoyo a una lista de unidad ciudadana de cara a las municipales?

-La próxima semana empezaremos y en unos días tendremos que decidir. La gente está expectante y ya diremos si jugamos algún papel en las municipales y cómo.

-¿Qué prefieren: una agrupación de electores, la opción Ganemos...?

-Nuestro ideal sería una agrupación de electores, sea con el nombre de Ganemos o con otro. Y ahí que entraran todos los movimientos sociales o asociaciones vecinales que tengan lo que nosotros llamamos deseos de transformación, fuera de siglas.

-¿La vinculación de Iglesias a Zamora ha hecho que el movimiento sea más potente aquí?

- Incluso en las europeas, que todavía no conocía nadie a Podemos, en la capital sacó un porcentaje de votos sorprendente, fue la segunda ciudad de España. No sé si todo eso se debe o no a la vinculación de Iglesias, pero yo creo que Zamora siempre ha pasado por ser una ciudad sumisa y yo siempre he dicho y escrito que es más reivindicativa de lo que creemos. Eso puede ser lo que sorprenda en las próximas citas electorales: la Zamora oculta que nunca dice nada pero que tiene su temperamento y carácter.

-¿Conoce personalmente a Pablo Iglesias?

-Por la televisión, como todos. Viene a ver a su padre de vez en cuando pero no ha coincidido.

-Se ha hablado mucho a nivel nacional de la crisis interna de Podemos. ¿No es un poco pronto para fricciones?

-Yo creo que es lo natural.

-¿La crisis es lo natural?

-En esta fase, sí porque se está formando un partido que viene de una base muy asamblearia y de repente decir a gente tan idealista que hay que organizarse con estructuras verticales crea tensiones.

-El propio Monedero habló de "golpe de Estado" en Podemos.

-Fue muy al principio. Monedero es verbalmente muy cortante.

-¿Le gusta el término de casta? ¿Lo hará suyo?

-Me gusta pero cuando está bien empleado, es un término peligroso y yo a las palabras les tengo mucho respeto. La casta son las estructuras económicas más elevadas, las élites, y después están algunas estructuras políticas, sindicales o patronales que son siervos de esta casta. Se emplea con demasiada alegría.

-Por ejemplo, ¿IU aquí en Zamora sería casta?

-En absoluto. Aquí ha funcionado siempre de maravilla y con resultados muy buenos. No solo no es casta sino que es ejemplar, ojalá no tuviéramos que competir.

-En Zamora IU es muy respetada y ha subido como la espuma defendiendo unos ideales que también representa Podemos. Si les unen tantas cosas y les separan tan pocas, ¿por qué una alianza no es posible? ¿qué les diferencia?

-Las formas políticas, pero no el fondo. Es más, yo mismo asumiría su programa. Ellos vienen de unas formas de hacer política viejas basadas en etiquetas que han caducado ya.

-A nivel de Castilla y León, con un feudo del PP tan anclado, ¿qué expectativas tienen?

-Muy buenas porque en la región no es que tengamos expectativas de ganar, pero sí de que entren los suficientes representantes como para quebrar la mayoría absoluta del PP. Solo con eso se va a notar que entra un aire...

-¿Cómo ha visto a Valdeón como alcaldesa?

-Muy sacrificada. Cuando le quitan a alguien de una consejería para ponerle de alcaldesa de un sitio como Zamora ya es bajar en el escalafón. Le ha tocado lidiar con la herencia endiablada de Antonio Vázquez y ha tenido que pasarlas canutas. No ha hecho nada sustancial porque se le ha juntado también la crisis y que no ha tenido grandes equipos. Ha sido un paso muy gris.

-¿Qué signfica el nombre de Antonio Vázquez para Zamora?

-Representa una ocasión de oro perdida porque en aquellos tiempos sí que había dinero y solo hizo pirámides faraónicas. Encima dejó esto endeudado como una losa. La historia será muy severa con ese alcalde y sus años de mayorías absolutas consecutivas.

-¿Ve el periodismo de otra manera desde que ha entrado en política?

- Lo estoy viendo desaparecer y me da mucha rabia. Sufriré algún día con algún titular o con artículos de opinión, pero me afectará menos que a alguien que viene de otro mundo. No hay tantas confabulaciones detrás de cada publicación como cree la gente.

-De profesión qué se considera, ¿político o periodista?

-Político nunca, porque no quiero acceder a un cargo remunerado y espero no durar tanto como para que la gente me catalogue como tal. Periodista, tampoco, porque ya no ejerzo. Así que soy escritor por encima de todo.

-¿Qué decir sobre los atentados de París?

-Condena y repulsa total absoluta desde Podemos Zamora. Ya está bien de atentar contra la libertad de expresión en nombre de unas creencias religiosas.

-¿Serían enPodemos igual de contundentes si se tratara de ETA? Ya sabe por dónde voy...

-Por supuesto. Si hubiera la más mínima duda al respecto yo no estaría en Podemos. Mi posición es nítida al respecto.