Sobre el creciente sentimiento de islamofobia que se palpa en algunos países europeos, el colectivo de musulmanes de Zamora se queja de que la visión de la religión de Mahoma está "repleta de estereotipos y de mentiras". Abdelaziz Ibrahimi explica que el islam es una creencia "patriarcal, donde el hombre tiene un papel predominante, lo que no quiere decir que sea opresora ni violenta".

Con respecto a las caricaturas del profeta publicadas por la revista satírica Charlie Hebdó, Ibrahimi se pregunta: "¿Alguien era tan ingenuo de pensar que no tendrían respuesta". Desde la condena "tajante" de los crímenes perpetrados contra el semanario, el secretario del colectivo se interroga por el "límite" entre "la ofensa y la libertad de expresión" y está seguro de que las ilustraciones "ofenden" a millones de musulmanes. "¿Se puede herir a millones de personas amparándose en la libertad de expresión?", añade. Asimismo, el colectivo entiende que "en ocasiones, parece que no se busca la crítica social hacia ciertos regímenes autoritarios, sino simplemente la ofensa o el morbo".

En todo caso, la islamofobia no ha servido de combustible a ningún partido en España a diferencia del país galo, donde el Frente Nacional exprime su carácter xenófobo. "Aquí hay un millón y medio de musulmanes y, por lo tanto, no creo que a los partidos políticos les convenga despreciar esta cantidad de votos", argumentan desde la asociación.

El colectivo añade un motivo más que justificaría la relativa calma que vive el país en este sentido, la ocupación musulmana durante siglos. "En España, los musulmanes tenemos una historia muy larga y hay mucha sangre árabe, lo que podría ser un atenuante".