Los nuevos tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades, incluidos entre las novedades de la reforma fiscal que echó a andar el pasado día 1 de enero, "perjudican claramente" a la mayoría de las empresas de Zamora. Así lo asegura la patronal provincial, CEOE-Cepyme, que en una carta dirigida a sus asociados afirma que "a partir del año 2015 los tipos aplicables se reducirán para las empresas de mayor tamaño y se incrementarán para las más pequeñas", las que tengan una facturación inferior a los cinco millones de euros. En Zamora, recuerda la patronal, estas empresas son claramente mayoría.

Desde el departamento económico y fiscal de la CEOE aseguran que "si la empresa cumple los requisitos para tributar como una micro pyme" -en líneas generales si factura menos de cinco millones de euros, tiene menos de 25 trabajadores y mantiene la plantilla que tenía en 2008- los cambios fiscales son "perjudiciales".

La patronal explica que a partir del año que acaba de empezar, "en lugar de tributar al 20% los primeros 300.000 euros de base y al 25% el resto", las empresas "tributarán a un tipo fijo del 25% sobre toda la base, lo que en la mayor parte de los casos supone pasar de un tipo del 20% a otro del 25", es decir, un incremento "sensible" que hará que las empresas afectadas paguen más impuestos.

La patronal zamorana ha denunciado repetidas veces que las modificaciones fiscales para empresas introducidas en la reforma del Ministerio de Hacienda tendrían un impacto muy limitado en Zamora, impacto que en ocasiones podría llegar a ser negativo, como ahora aseguran. El tejido empresarial de Zamora, recuerdan desde CEOE-Cepyme, se compone básicamente de pequeñas empresas con una reducida facturación, "empresas que en ningún caso pueden incluirse en un saco común" con otras sociedades del país. Por razones como esta la patronal zamorana solicita que los cambios fiscales "sean más sensibles con provincias deprimidas" como la zamorana.

La mayor parte de las empresas de Zamora tienen una facturación que no alcanza esos cinco millones de euros. En lo referente a los trabajadores, hay que tener en cuenta que un buen número de sociedades cuentan con una plantilla muy reducida.