Vecilla de la Polvorosa y Tudera son las dos únicas entidades locales menores de la provincia que han incumplido con su obligación de presentar su contabilidad anual en el Consejo de Cuentas de Castilla y León y por tanto corren el riesgo de desaparecer. Y es que la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ("Ley Montoro") establece como causa de disolución de las entidades locales menores el incumplimiento de la obligación legal de presentar las cuentas. Zamora es una de las provincias donde menos se estila esta figura de las entidades locales menores, que en la actualidad gestionan su propio patrimonio con independencia del ayuntamiento principal al que están adscritas, Morales del Rey en el caso de Vecilla de la Polvorosa (con 109 habitantes) y Fariza en el de Tudera (49 vecinos). El resto de entidades ha cumplido: Santa Marta de Tera, Fresnadillo, Litos, Villanueva de Valrojo, Aguilar de Tera, Santa Colomba de las Carabias, Sitrama de Tera, Paladinos del Valle, Mozar de Valverde, Vecilla de Trasmonte, Castropepe y Villanueva de Azoague.

La obligación de presentar las cuentas reza también para el resto de las entidades locales, aunque en el caso de los Ayuntamientos para los incumplidores no se prevén medidas tan drásticas como la desaparición, aunque si un castigo importante, su exclusión en la participación en los ingresos del Estado, una de las principales fuentes de financiación municipal.

Casi un tercio de los pueblos de la provincia, 73 municipios, corren el riesgo de perder esa participación en los tributos del Estado por no haber rendido la cuenta general del ejercicio de 2013, según los datos que ha hecho públicos el Consejo de Cuentas. De los 248 municipios de la provincia, 175 han presentado las cuentas de 2013 a tiempo, mientras que 73 no lo habían hecho a finales del pasado año. Esto significa que sólo en 70,6% de los municipios zamoranos cumple con la obligación legal de rendir cuentas, el porcentaje más exiguo de la región junto con los segovianos. La media regional alcanza el 86% de cumplimiento, con provincias como Palencia o Valladolid que superan el 93%. En Zamora los pueblos cumplidores representan a 157.847 zamoranos, el 83,8% de la población.

Zamora experimentó una gran mejoría en la rendición de cuentas entre los años 2011 y 2012, cuando pasó de un 56,5% a un 70,6%. Sin embargo, en el último ejercicio contabilizado, 2013, no ha mejorado el porcentaje de cumplimiento, lo que hacer pensar en que puede tratarse del mismo grupo de municipios los que incumplen un año si y otro también con sus obligaciones contables, lo que ahora mismo es algo más que un trámite.