Aproximar a los más pequeños a la música de una manera amena y dar a conocer la interpretación musical que fomenta la psicomotricidad, las relaciones sociales, el estímulo del interés por los idiomas e incluso la conveniencia de escuchar a los demás y saber escucharse a uno mismo representan algunos de los objetivos de la IX edición de los conciertos divertidos que impulsa la Banda de Música de Zamora con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta edición, que comienza el próximo sábado, día 17, en el Teatro Principal, tiene como gran novedad la inclusión de un domingo dentro de las fechas elegidas para las distintas sesiones. "Hemos pensado en aquellos padres que por diferentes motivos no pueden asistir con sus hijos los sábados. Queremos que tengan la oportunidad de compartir la experiencia de asistir a un concierto con sus pequeños y si resulta bien, no descartamos en años sucesivos realizar conciertos tanto los sábados como los domingos", concreta la representante de la Asociación Cultural de la Banda de Música de Zamora, Cori Peláez.

En esta ocasión la propuesta lleva por título "Pilatus , montaña de dragones" y se trata, como desde el inicio de esta actividad, de "un producto hecho enteramente desde la Banda. Tanto la historia como la elección de las músicas como de los personajes que hay sobre el escenario e incluso el cartel anunciador, realizado por Rubén Vicente García, porque cada persona del colectivo contribuye en una faceta distinta", enfatiza Cori Peláez, mientras que el director de la Banda, Manuel Alejandro López, avanza que "son unos conciertos que combinan la vertiente divertida, con la historia de Pilatus y sus contratiempos, y lo didáctico porque presentaremos los instrumentos de la banda, principalmente los de viento-madera con el objetivo de despertar su interés por estos instrumentos y atraer a futuros integrantes a la banda".

Pilatus es el nombre real de un monte situado en Lucerna donde se cree que está enterrado Poncio Pilatos, pero que en la ficción está habitado por dragones que se enfrentan a una dura batalla con los lugareños, lo que imprime un gran dinamismo y muchas sorpresas a la trama del concierto. En cuando a la parte musical "presentaremos paulatinamente a todas las familias que conforman la banda de atrás hacia adelante, de tal manera que la primera pieza la protagonizarán la percusión", desgrana Manuel Alejandro López, quien incluso abandonará la batuta durante parte de la actuación para explicar a los niños la tuba y el bombardino. Además de temas conocidos de Disney, se interpretarán piezas bandas sonoras, como "El puente sobre el río Kwai", o "Abba gold", con un solo de trompeta.

Para el concejal responsable del Teatro Principal, Francisco Javier González, esta actividad, orientada a niños a partir de 4 años, se trata de una nueva oportunidad para disfrutar de estos conciertos que contribuyen a despertar la afición a la música entre los más pequeños y a crear nuevos públicos para el futuro. Además el edil esgrime que estas sesiones "ponen en valor la formación musical de los niños, fomentan su sensibilidad y su capacidad creativa y su imaginación".

Los conciertos, que cada edición cuenta con más de un millar de asistentes, tendrán lugar las jornadas del 17 de enero, 1 de febrero, 7 de marzo y 25 de abril a partir de las 12.00 horas en el Teatro Principal y las entradas tienen un coste de tres euros.