La gala del VII Certamen de Música Joven de Zamora Musizam será retransmitida en directo a través de Internet. La actuación de los diez grupos seleccionados en esta convocatoria, que tendrá lugar el día 30 de mayo en el Teatro Principal, será por primera vez por emitirla en "streaming", en directo a través de Internet, "porque había que aprovechar la ventana que nos ofrece la red de redes", asegura Juan Carlos Lorenzo, quien detalla que "contaremos con cinco cámaras". La retransmisión se podrá seguir, entre otras plataformas, a través webs como Aire Radiodifusión, Tele Vallecas, Onda Lavapiés, la de Musizam así como la de la Concejalía de Juventud. Además en este acto se dará a conocer el premio a la trayectoria que reconoce la labor de una persona en pro de la música en Zamora.

Esta nueva edición del concurso, impulsado desde el Ayuntamiento de Zamora y el estudio de grabación Valve Record con la colaboración del Ávalon Café, podrán concurrir tanto los grupos como solistas o jóvenes compositores de música moderna, de hasta 35 años de edad y que residan en Zamora. Como en citas anteriores se establecen las categorías de grupos, solistas y música electrónica, a las que podrán presentar un tema o composición de una duración máxima de 4,30 minutos. El plazo de presentación de las maquetas está abierto hasta el próximo 15 de febrero y las bases del concurso pueden consultarse en la página web musizam.es

La iniciativa está concebida como plataforma de promoción de los músicos jóvenes de la ciudad, ya que los trabajos seleccionados, un total de diez, se grabarán en un CD del que se editarán 1.500 copias para su distribución "por parte de los grupos a fin de que se den a conocer", precisa el concejal de Juventud, Víctor López, quien subraya que "este evento es una manera de dar a conocer la existencia de los nuevos grupos musicales de la ciudad y su calidad. Es la forma de descubrirlos para los contar con ellos en el Verano Cultural, entre otras actividades".

En cada convocatoria de las 45 formaciones musicales que existen en la ciudad "participan una media de 25", precisa Juan Carlos Lorenzo, quien explica que la categoría con mayor participación corresponde a la de grupos, seguidos de solitas y música electrónica.

Por su parte, para Álvaro de Paz, desde que se puso en marcha la propuesta, "se ha producido una evolución clara en la música de Zamora". En su opinión, gracias a Musizam y a los conciertos promovidos desde la Cueva del Jazz o las jazz sesion de ese local y del Ávalon "entre los integrantes de los grupos se está produciendo una colaboración que antes no existía. Se están mezclando lo que hace que se eleve el nivel".