La mujer de 55 años víctima del accidente mortal ocurrido el pasado sábado, 3 de enero, en Muelas del Pan se ha convertido en la primera donante de órganos de la provincia en lo que va de año. P.M.G. fue una de las heridas graves en el accidente en el que inicialmente habían perdido la vida otras tres personas. Ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital "Virgen de la Concha", la mujer entró en estado de muerte cerebral, lo que permitió que, con el consentimiento de la familia, donara sus órganos para salvar la vida de otras personas que, en varios puntos del país, los necesitaban.

La donante era una de las ocupantes del Seat Alambra que colisionó con el otro vehículo en el accidente ocurrido en la carretera Nacional 122. Sin embargo, no suelen ser los accidentes de tráfico los que proporcionan más candidatos para las donaciones de órganos, tal y como constata la coordinadora de trasplantes de Zamora, Ana Caballero. Normalmente son accidentes cerebro vasculares lo que terminan en muerte cerebral y por tanto son susceptibles de donar los órganos para destinarlos a personas que los necesitan para sobrevivir.

El pasado año 2014 fue bueno para la actividad de los trasplantes, ya que se llevaron a cabo seis extracciones en la provincia de Zamora, un número respetable para un hospital como el Virgen de la Concha. Caballero constata que en el año que termina no se han producido negativas familiares, por lo que todos los candidatos a donar sus órganos lo han hecho. El hospital de Zamora está acreditado tanto para la extracción de órganos (riñones o corazón, entre otros) como para la de córneas y tejido óseo, con destino al banco de huesos local que funciona en el Complejo Asistencial. Las edades de los donantes han sido también variadas.

La coordinadora de transplantes destaca la generosidad de los donantes y de sus familiares, que toman la decisión de autorizar las extracciones en momentos emocionalmente muy difíciles, pero con el convencimiento absoluto de que están haciendo un gran bien a muchas personas. De hecho, en muchos casos, hay pacientes cuya única posibilidad de supervivencia es encontrar un donante. En la comunidad son los hospitales de Salamanca y Valladolid los que pueden realizar trasplantes, el resto solo extracciones.