La capital afronta el inicio de año más frío desde 1934. Hay que remontarse 81 años en el tiempo para encontrar una primera semana de enero con temperaturas más bajas de las que actualmente está sufriendo Zamora. La media de las temperaturas mínimas registradas en la ciudad desde el 1 de enero es de 3,5 grados bajo cero, mientras que la estadística de valores extremos históricos elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología da como fecha ese enero del 34 para encontrar algo similar, con 3,6 grados bajo cero. Además, en líneas generales, la temperatura está siendo la más baja, con diferencia, de la última década, con una media de 1,6 grados centígrados en los primeros siete días del año.

El invierno más fuerte se ha hecho notar en este inicio de año en la capital. Los primeros siete días de enero se han convertido en los más fríos de la década y las temperaturas mínimas han alcanzado valores que no se registraban desde el año 1934. La inclemencia del tiempo se hizo notar ya desde el minuto uno de este 2015 y en Nochevieja se alcanzó el menor valor en el mercurio en lo que va de año: -4,7 grados centígrados. Ese día, no obstante, la máxima llegó a superar los 10 grados y por ello la temperatura media se quedó en 2,7. El 2 de enero descendieron las máximas cuatro grados y la temperatura media alcanzó los 1,8 grados centígrados, registrando una mínima total de -4,3 grados. Una tónica que se repitió durante los días 3 y 4 de este mes.

Desde hace tres días, no obstante, el frío no da tregua. El 5 de enero la temperatura media a lo largo del día fue de cero grados; con máxima de 2,6 y mínima de -2,6 grados centígrados. El día de Reyes, por primera vez este año, el mercurio no superó de media los cero grados. Con una máxima de 1,1 y una mínima de -4,5 grados, la media del día fue de -1,7 grados centígrados. Unos valores que mejoraron levemente en el día de ayer, pese a que la niebla dejara una sensación térmica más hostil de la que realmente había. El día estuvo marcado por mínimas de un grado bajo cero y máximas de hasta cuatro durante las primeras horas de la tarde.

Para encontrar algo similar a lo que está ocurriendo en estos primeros días de enero hay que remontarse hasta el año 1934. Según los datos históricos de valores extremos correspondientes a Zamora y recogidos pro la Agencia Estatal de Meteorología, aquel mes de enero se alcanzó una temperatura media de las mínimas más bajas de 3,6 grados bajo cero. Un valor bastante cercano a que, de momento, se ha contabilizado en la capital, puesto que al sumar las temperaturas mínimas más bajas de cada uno de los primeros días de enero.